Con el enfoque puesto en los viajes aéreos durante la temporada de Acción de Gracias, es fundamental estar informado sobre las normas de reembolso de las aerolíneas en Estados Unidos, en caso de cambios o cancelaciones de vuelos. A partir de una normativa anunciada por el Gobierno, las aerolíneas están obligadas a ofrecer reembolsos automáticos a los pasajeros cuando corresponda, haciendo este proceso más sencillo y sin necesidad de trámites complicados.

En abril, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) promulgó una normativa que exige a las aerolíneas ofrecer reembolsos automáticos en varias situaciones, como vuelos cancelados o significativamente cambiados, demoras importantes en el regreso del equipaje facturado, o la no provisión de servicios adicionales que los pasajeros hayan pagado por anticipado.

El secretario de Trasportes de EEUU, Pete Buttigieg, habla en el Salón Internacional del Automóvil en Detroit, 14 de septiembre de 2022. (AP Foto/Paul Sancya)

Esta regla busca eliminar la confusión que existía anteriormente, cuando las políticas de reembolso variaban según la aerolínea. El Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, señaló: “Los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin dolores de cabeza ni negociaciones”. “Nuestra nueva regla establece un nuevo estándar que requiere que las aerolíneas proporcionen rápidamente reembolsos en efectivo a sus pasajeros”, agregó en el comunicado oficial del DOT.

Reembolsos automáticos y rápidos

La regla establece que las aerolíneas deben ofrecer reembolsos automáticos sin que los pasajeros tengan que solicitarlos específicamente. Esta medida facilita el proceso, eliminando la necesidad de navegar por sitios web, llenar formularios digitales o esperar horas en línea. Los reembolsos deben ser procesados en un plazo de siete días hábiles para pagos con tarjeta de crédito y en 20 días calendario para otros métodos de pago.

Además, los reembolsos deben ser entregados en efectivo o mediante el método de pago original utilizado para la compra del billete, como tarjeta de crédito o millas aéreas. La regla también garantiza que el reembolso cubra el monto total de la compra, menos el valor de cualquier parte del viaje que ya haya sido utilizada.

La norma establece que las aerolíneas deben notificar a los pasajeros afectados sobre su derecho al reembolso

¿Cuándo se tiene derecho a un reembolso?

Los pasajeros de las aerolíneas tienen derecho a un reembolso en los siguientes casos:

  • Vuelos cancelados o significativamente cambiados: si una aerolínea cancela o cambia significativamente el horario de un vuelo, los pasajeros tienen derecho a un reembolso si no aceptan el transporte alternativo o los créditos de viaje ofrecidos. La regla define “cambio significativo” como un cambio en los horarios de más de tres horas para vuelos nacionales o seis horas para vuelos internacionales, o si el vuelo se realiza desde un aeropuerto diferente o se hacen más conexiones.
  • Retraso significativo en la entrega del equipaje: Los pasajeros tienen derecho a un reembolso por el cargo por equipaje facturado si el equipaje no es entregado dentro de las 12 horas después de un vuelo nacional o entre 15 y 30 horas en vuelos internacionales.
  • Servicios adicionales no proporcionados: Si la aerolínea no proporciona un servicio adicional pagado, como Wi-Fi o selección de asiento, el pasajero tiene derecho a un reembolso por el costo de ese servicio.

Otras garantías para los pasajeros

La nueva normativa también exige que las aerolíneas notifiquen a los pasajeros afectados por vuelos cancelados o significativamente cambiados sobre su derecho al reembolso. Además, las aerolíneas deberán ofrecer créditos de viaje o vales transferibles en situaciones donde los consumidores no puedan viajar debido a enfermedades graves y contagiosas.

ARCHIVO - Un pasajero espera un vuelo de Delta Airlines en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta el 18 de febrero de 2021. (AP Foto/Charlie Riedel, Archivo)

Por último, el DOT también ha impulsado otras medidas de protección para los pasajeros, como la obligación de que las aerolíneas brinden alojamiento y reprogramación gratuita en caso de demoras significativas. “Las diez principales aerolíneas de EE.UU. garantizan la reubicación gratuita y las comidas, y nueve garantizan alojamiento en hotel cuando un problema de la aerolínea causa un retraso o cancelación relevante”, expresa el comunicado oficial.

Los efectos de esta reglamentación

Según los datos del DOT, desde la llegada de Joe Biden a la presidencia, el Departamento de Transporte “ha ayudado a devolver más de 3000 millones de dólares en reembolsos y compensaciones a los pasajeros de aerolíneas, incluidos más de 600 millones de dólares a los pasajeros afectados por el colapso de Southwest Airlines durante las vacaciones de 2022″.

Por otro lado, según una nota publicada en Associated Press, Airlines for America (AAA, por sus siglas en inglés), una asociación comercial que representa a las principales aerolíneas de Estados Unidos, señaló que los reclamos de reembolsos al Departamento de Transporte han disminuido considerablemente desde mediados de 2020.