En medio de la conmoción en la provincia de Santa Fe por el asesinato de Sofía Delgado, la joven de 20 años que estaba desaparecida desde hacía más de dos semanas, se conocieron este sábado los primeros datos de la autopsia luego de que su cuerpo fuera hallado el viernes en una zona rural de Ricardone. Por el crimen hay cinco detenidos, apuntados por la Justicia por tener vínculo con la víctima.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación indicaron a los medios locales que el cuerpo de Delgado -cuya autopsia fue realizada en el Instituto Médico de Rosario- arrojó como posible causa de muerte una posible asfixia mecánica. Este dato se conoce a 24 horas del hallazgo del cadáver por parte de la Policía, que lo encontró en avanzado estado de putrefacción, dentro de un bolsón de los utilizados para trasladar arena, cubierto con un aislante térmico, y atado de pies y manos.

El cuerpo de Sofía Delgado fue hallado en un descampado en la zona de Ricardone, Rosario

El procedimiento se realizó bajo un protocolo especial que se activa en casos de muertes violentas de mujeres. El término “asfixia mecánica” refiere a un impedimento irreversible de la función respiratoria. Sin embargo, estos resultados son preliminares y resta que sean confirmados con exámenes forenses.

La investigación

La denuncia por la desaparición de Sofía se realizó el 31 de octubre y la investigación de la Fiscalía Regional 2 comenzó al día siguiente, pero el caso no obtuvo pistas firmes durante por lo menos 10 días.

En ese marco, hace tres días personal de la Policía de Santa Fe secuestró ropa con manchas de sangre en una casa al norte de Rosario, donde vive un allegado a Delgado. Asimismo, se montó otro procedimiento en la ciudad bonaerense de Pergamino, donde se detuvo a una pareja, identificados como Alejandro Bevilacqua, de 35 años, y Miranda Leguizamón, de 29. Allí fueron secuestrados dos teléfonos celulares, varios pendrives, discos rígidos, dos notebooks y juguetes sexuales.

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se realizaron cinco allanamientos más dispuestos por el fiscal Carlos Ortigoza, de la sede de Fiscalía de San Lorenzo, según informaron a LA NACION fuentes del caso. Según los primeros informes que trascendieron, la pista firme la dio uno de los allanamientos, donde perros rastreadores permitieron localizar prendas de vestir envueltas en una sábana, aparte de otras sábanas con restos biológicos que serían de la joven buscada desde el 30 de octubre pasado.

Policías y peritos trabajaron en la zona donde fue encontrado el cuerpo de Sofía Delgado

A raíz de esto las autoridades arrestaron a tres personas más: Eduardo Morini, un hombre de 47 años; Brian Bauman, de 34; y Natalia Palavecino, 46. Se desconoce qué tipo de relación tenían con la víctima ya que estos datos son preservados por la Justicia a la espera de las declaraciones.

En tanto, el Ministerio Público de la Acusación confirmó el secuestro de un automóvil Peugeot 308 gris. Este vehículo fue detectado por las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal de San Lorenzo frente al domicilio de Delgado en el momento de su desaparición y fue hallado en un galpón que supuestamente alquilaba uno de los sospechosos.

Tal como publicó LA NACION, se sospecha que detrás del crimen se podría esconder un trasfondo de trata de personas en una “zona roja”, que se consolidó como una de las tantas cajas negras de la policía de la región.