Comprar una casa en Estados Unidos es el objetivo de millones de ciudadanos alrededor del país norteamericano, y los de Florida no son la excepción. Su clima cálido durante todo el año y sus extensas playas lo convierten en un lugar soñado para los amantes del estilo de vida costero, aunque también son factores que podrían aumentar el valor de las propiedades. Ante esto, la Inteligencia Artificial respondió qué zonas del estado tienen el mercado inmobiliario más accesible.
Florida es uno de los destinos preferidos por los latinos que emigran a Estados Unidos, al punto de que representan el 27,4% de su población total, según la Oficina del Censo. Sin embargo, el número de habitantes hispanos en el estado aumenta año a año, por lo que ChatGPT recomendó cuatro zonas accesibles para ayudarlos en su búsqueda de un nuevo hogar.
Para llevar a cabo su análisis, el chatbot de inteligencia artificial tomó en cuenta una serie de factores, entre los que se incluyen los precios promedio y la disponibilidad de las viviendas, la calidad y el costo de vida general, la proporción entre ingresos y gastos y las tendencias de revalorización. “Cada una de estas zonas presenta oportunidades de accesibilidad en el mercado inmobiliario, dependiendo del estilo de vida y las prioridades de inversión”, remarcó.
Tampa Bay Area
En primer lugar, ChatGPT destacó el área de Tampa, ya que presenta precios de vivienda más asequibles que otras zonas costeras. El mercado inmobiliario cuenta con opciones que incluyen condominios y casas suburbanas con valores más bajos que Miami o Fort Lauderdale, pese a que el crecimiento demográfico condujo a un aumento de costos.
Por otro lado, el centro urbano de Tampa experimentó una expansión con mejoras en infraestructura y transporte, lo que podría indicar una inversión rentable a largo plazo al impulsar la revalorización de sus propiedades. Por último, la IA mencionó que ciudad cuenta con una buena red de servicios de salud y un sistema escolar competitivo.
Jacksonville
Otra de las zonas con mejor mercado inmobiliario en Florida es Jacksonville, según el chatbot. Se trata de una de las ciudades más grandes del estado, con una amplia oferta de viviendas a precios más bajos que los de la costa sur. A su vez, el valor promedio de las propiedades es inferior a la media estatal, a lo que se le suman sus bajos costos de vida y buena relación entre ingresos y gastos.
Al mismo tiempo, la ciudad está en crecimiento en sectores como tecnología y logística, y esta expansión empresarial podría atraer más inversión inmobiliaria y un futuro incremento gradual en los precios de las viviendas. La infraestructura urbana sólida combinada con playas y parques, sumados a los servicios de salud accesibles, convierten a Jacksonville en una excelente alternativa.
Orlando y alrededores
Si bien Orlando registró aumentos en el valor de sus viviendas debido a su expansión económica, la inteligencia artificial precisa que áreas como Kissimmee y Sanford ofrecen propiedades más asequibles que el centro de la ciudad. Estas zonas tienen un costo de vida moderado, aunque los precios pueden ser más altos en las zonas de mayor turismo.
La economía de Orlando experimentó un crecimiento en sectores como la tecnología y la educación, además de una expansión en infraestructura y trasporte. Esto, según ChatGPT, podría hacer atractiva una inversión a largo plazo. Asimismo, la calidad de vida de la ciudad es muy valorada para las familias gracias a su gran oferta de entretenimiento y su comunidad diversa.
Pensacola y el Panhandle
Por último, la región de Pensacola, Fort Walton Beach y Panama City, ofrece precios de vivienda más bajos que en el sur de Florida, de acuerdo con el chatbot. Además, el mercado inmobiliario es más accesible debido a la menor demanda en comparación con las zonas turísticas. Por su parte, Panhandle presenta el costo de vida más bajo en general que en el resto del estado.
La zona está en crecimiento, cuenta con mejoras en infraestructura y desarrollo turístico en las costas, por lo que es ideal para aquellos que buscan invertir en áreas menos urbanizadas y con potencial de revalorización, afirmó la IA. Su estilo de vida es más relajado y rural que el de las grandes ciudades, aunque su infraestructura de salud y educación es de menor calidad.