La coalición de Gobierno en Alemania y la oposición conservadora han acordado un llamamiento conjunto para la adopción de nuevas y enérgicas medidas contra el antisemitismo a pesar de las preocupaciones de varios expertos legales sobre un texto que, a su entender, plantea una definición de este crimen de odio demasiado amplia y coarta la libertad de expresión, además de que vincula directamente al Islam con el odio a los judíos.
La moción no es jurídicamente vinculante pero se debatirá y votará en la Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, a principios de la próxima semana.
El proyecto declara que el Gobierno alemán debe seguir «apoyando activamente la existencia y los legítimos intereses de seguridad del Estado de Israel», según el texto acordado por tres partidos de la coalición de centroizquierda, que lidera el canciller Olaf Scholz, y el bloque conservador de la oposición CDU/CSU.
El borrador aboga por el «cierre de los vacíos legales» y al uso constante de cualquier «opción de represión» contra el antisemitismo, en particular a través del uso del derecho penal y de la ley de residencia, asilo y ciudadanía.
Según el borrador, la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) se utilizará como un «principio rector» por parte de las agencias gubernamentales en todos los niveles.
El problema es que se trata de una definición criticada por los académicos porque etiqueta muchos tipos de críticas a Israel como antisemitismo.
De hecho, en una carta enviada el año pasado al Bundestag, destacados abogados del país indican que el uso de la definición de la IHRA conduciría a «un terreno altamente problemático en términos de derecho constitucional e internacional».
Además, la moción también acusa a los inmigrantes de países musulmanes de ser particularmente propensos al antisemitismo, a diferencia de los alemanes nativos. «En los últimos meses, se ha vuelto evidente el alarmante alcance del antisemitismo basado en la inmigración de países del norte de África y Oriente Medio, en los que el antisemitismo y la hostilidad hacia Israel están muy extendidos, también debido al adoctrinamiento estatal islamista y antiisraelí», según el borrador.