Este viernes, la Sala D de la Cámara Civil de la Nación declaró, por medio de la resolución 84121/2024, la nulidad del expediente publicado por la Inspección General de Justicia (IGJ), la cual invalidaba la asamblea de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en la que se reeligió a Claudio “Chiqui” Tapia como presidente.

La resolución de la IGJ había sido elevada a la cámara el 24 de octubre, luego de que la asociación apelara al fallo. De esta manera, se ratificó la reelección de la máxima autoridad de la entidad madre del fútbol argentino hasta 2028. El organismo dependiente del Ministerio de Justicia había rechazado la asamblea debido a que consideraba que no cumplía con los puntos establecidos. Incluso, en dicho encuentro se había tratado la eliminación de los descensos y la elaboración de un nuevo formato para el torneo.

La resolución ya había sido anticipada dos semanas atrás por la Cámara de Apelaciones en la Civil -tras el recurso presentado por la AFA-, donde suspendió la resolución de la IGJ “hasta que se resuelva la cuestión de fondo”. En esta ocasión, el fallo estuvo a cargo de los jueces Gabriel Rolleri y Maximiliano Caia, quienes consideraron que los puntos de la asamblea previamente inhabilitados deben ser validados.

“Frente a la queja presentada [de IGJ], el tribunal debe resolverla sin ningún tipo de sustanciación; en tal sentido se ha resuelto que en el trámite del recurso de queja no caben cuestiones que subvierten su sentido pretendiendo darle un matiz contradictorio, cuando, conforme lo señalan las normas legales, se admite o se deniega, sin trámite alguno”, expresaron en el documento.

A su vez, respecto a la queja de IGJ en la que se denunció que en la asamblea no se respetó el estatuto de la AFA, los jueces indicaron: “No podemos más que coincidir en este punto, pues lo correcto es que la asamblea puede adoptar decisiones siempre dentro de los estatutos, de los reglamentos y de la ley en general. Es decir no puede aprobar válidamente resoluciones que contravengan las disposiciones estatutarias. Pero, por supuesto que existe un margen discrecional dentro del cual sí puede decidir, teniendo como límite la normativa institucional y el marco de orden público y social”.

La plana mayor de la AFA, con Claudio

La resolución fue publicada en un contexto de una puja interminable entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino por su funcionamiento, incluido el debate por la incorporación de las sociedades anónimas. De hecho, desde Nación habían advertido con intervenir la AFA.

El presidente Javier Milei, quien ha tomado una postura contraria a Tapia -alinéandose con, entre otros, Andrés Fassi, titular del club Talleres- y ha mostrado interés en modificar su estatuto, aseguró: “Me parece que es una de las batallas más importantes a dar. Primero, porque la Argentina es el semillero del mundo, es decir, los mejores jugadores de fútbol del mundo salen de acá y nosotros podríamos tener una liga local de muchísima mejor calidad si no fuera por los manejos turbios que tiene la asociación”.

En tanto, y entre otras medidas, el Gobierno decidió quitarle un beneficio impositivo a la AFA y conformó un comité para tratar un régimen que consiste en ayudas financieras.