El presunto criminal, de 44 años de edad, fue trasladado a las Ciudad de México tras su captura. (Foto: SSPC)

La captura en Culiacán, Sinaloa, de Omar Félix Loaiza, conocido como El Pelón de Sonoyta o El 8, líder de una célula criminal que opera a favor de Los Chapitos en Sonora, confirmó una alianza que el brazo armado hizo con otro grupo delictivo para pelear las rutas del narcotráfico a Los Salazar, ex socios de la facción de Los Menores del Cártel del Pacífico.

Infobae México reportó la tarde 14 de noviembre que El Pelón fue capturado por elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), Ejérctio Mexicano, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable participación en delitos de delincuencia organizada con fines de narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de personas.

Omar Félix

La confirmación de la captura de este líder criminal fue hecha este viernes por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, que atibuyó su arresto por diversas acciones violentas de Félix Loaiza en nuestro país, además de cumplimentar la orden de aprehensión por los delitos antes mencionados, incluido en la trasiego de fentanilo hacia Arizona, EstadosUnidos.

De acuerdo con autoridades federales, este sujeto de 44 años coordinaba la ofensiva de Los Chapitos contra Los Mayos en Sinaloa desde el 19 de septiembre, sólo a días de que se declararan la guerra entre ambas facciones por la traición de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, a su padrino y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Las autoridades federales identifican a Félix Loaiza como un generador de violencia en el noreste de Sonora y, de acuerdo con inteligencia naval, este sujeto huyó a Sinaloa tras sufrir un intento de homicidio en el municipio de General Plutarco Elías Calles. No está claro si ese fue el motivo por el cual huyó a Sinaloa o por el inicio del conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos.

Además, Omar Félix Loaiza es considerado como un importante generador de violencia en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Infobae México pudo conocer que empleó acciones delictivas con tecnología avanzada, como el uso de drones cargados con explosivos, y se detectó que planeaba realizar mayores acciones con explosivos en días posteriores, por lo que se dio máxima prioridad a su captura para las Fuerzas Armadas.

Las autoridades federales refieren que el brazo armado de El Pelón hizo una alianza desde julio de 2022 con Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias El Duranguillo y/o Delta 1, líder de Los Deltas, otro brazo armado afines a Los Chapitos.

Esta alianza les permitió enfrentan a Los Cazadores y Los Salazar las rutas de tráfico de drogas en la región de Altar-Sásabe, en Sonora. Cabe señalar que todas estas células criminales eran socios de Los Menores.