El legislador porteño Eugenio Casielles, uno de los fundadores de La Libertad Avanza, anunció que romperá con Javier Milei y armará su propio espacio político, llamado “Transformación”.
El quiebre político, anunciado en un acto en el Teatro Regina, también tendrá correlato en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires ya que Casielles conformará un monobloque. Actualmente los libertarios están divididos en dos bancadas en CABA y pelean por el nombre oficial. Un grupo está liderado por Pilar Ramírez, cercana a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, y el otro se referencia en Ramiro Marra, otra figura clave en el nacimiento de La Libertad Avanza.
La decisión de Casielles está motivada por la dinámica interna del espacio. Según su visión, el oficialismo “está lleno de obsecuentes”. A su vez, también rechaza el lugar preponderante que tienen dirigentes “con ideas y prácticas del pasado” como Patricia Bullrich, Daniel Scioli, Federico Sturzenegger y Luis Caputo, a quienes asoció con la “casta” que los libertarios buscan desterrar.
“El país no puede seguir gobernado por los mismos nombres y las mismas prácticas que nos llevaron de un 5% de pobreza hace 50 años a un 50% de los chicos sin un plato de comida garantizado”, afirmó Casielles.
Por otro lado, el legislador destacó que su decisión de dar este paso no responde a oportunismos, sino a la convicción de que “no se puede desaprovechar otra oportunidad histórica”.
Durante su presentación, Casielles trazó paralelismos entre la situación actual y momentos históricos de crisis, advirtiendo sobre los riesgos de repetir errores del pasado. Con un llamado a la incorporación de nuevas caras, mayor participación ciudadana y profesionalismo, el legislador destacó que “la democracia no es que siempre vuelvan los mismos”.
Asimismo, subrayó que la nueva fuerza, “Transformación”, se funda sobre valores de no violencia, inclusión y convicciones reales, dejando de lado las políticas basadas en encuestas o estrategias oportunistas.
Ante la consulta de Infobae, cerca del legislador explicaron que el nuevo espacio apuesta a marcar su distancia “de las prácticas que han caracterizado a los últimos gobiernos y también al actual”.
“Hoy vemos referentes que no quieren voces distintas y que exigen de nuevo obediencia debida. La política no se trata de quién grite ni aplauda más fuerte, sino de alcanzar consensos y potenciar las diferencias, porque ese siempre fue el motor para lograr las mejores ideas. Ni la democracia ni la política deben ser un club de amigos”, había publicado esta semana en las redes sociales.