El test match entre los Pumas e Irlanda en el Aviva Stadium, de Dublín, empezó con un ritmo frenético y una acción que resultó ser una bisagra en el partido. Apenas a los dos minutos, Matías Moroni parecía darle una ventaja al seleccionado argentino de rugby con un try luego de un gran robo y una corrida de Bautista Delguy. Sin embargo, el festejo se esfumó tras la revisión del TMO.
En el origen de la jugada, se detectó un impacto de Moroni en la cabeza del irlandés Jack Crowley durante un intento de tackle. Eso llevó a la anulación del try y a la amonestación al centro argentino surgido de CUBA, lo que dejó al equipo celeste y blanco con un hombre menos por al menos diez minutos, con posibilidad de que una revisión más detallada dictaminara una tarjeta roja. Pero la verificación de video confirmó la decisión inicial: Moroni volvería a la cancha.
🟨 to Matias Moroni for this head on head contact #IREvARG pic.twitter.com/WM6oKHyumJ
— Steve Lenthall (@steve_l15) November 15, 2024
Sin embargo, en ese lapso y con la superioridad numérica en la cancha, el local no tardó en sacar ventaja. Sólo un minuto después, Crowley encontró espacios en la defensa argentina y marcó el primer try del encuentro, que él mismo convirtió, para establecer un 7-0.
Breathless start! 🔥
Jack Crowley darts his way through the Argentinian defence to score the opener! 🎯#AutumnNationsSeries | #IREvARG pic.twitter.com/iH183pWnLo
— Rugby on TNT Sports (@rugbyontnt) November 15, 2024
Los Pumas, aún sin reacción por la salida temporal de Moroni, se vieron acorralados en su campo. Y a los 6 minutos Irlanda amplió la ventaja con un nuevo try, esta vez, de Mack Hansen, que definió sin oposición por el sector izquierdo. La efectividad del Trébol dejó 12-0 el marcador muy temprano, lo que obligó a los argentinos a reiniciarse.
The speed, the intensity!
Ireland are in total control at the moment and Mack Hansen scores the second!#AutumnNationsSeries | #IREvARG pic.twitter.com/fjx7sS9XT2
— Rugby on TNT Sports (@rugbyontnt) November 15, 2024
En la primera etapa se vio cierta dificultad de los Pumas para mantener fría la cabeza en momentos críticos, mientras que Irlanda, en cambio, evidenció su capacidad para capitalizar errores. La reacción argentina permitió que el tanteador quedara mucho más parejo, lo que le dio emoción a los minutos finales del encuentro.
En ese tramo final, tras una amonestación a los 35 minutos a Francisco Gómez Kodela, los argentinos presionaron a los irlandeses cerca de su in-goal, con la posibilidad de que cualquier anotación les evitara la derrota, porque el 22-19 parcial otorgaba como mínimo la cancha de un empate mediante un penal o un drop. Pero con el tiempo cumplido, el árbitro neozelandés Paul Williams detuvo el ataque albiceleste por una infracción no apreciada y eso le dio al Trébol el alvio que necesitaba: el del pitazo final que implicó una victoria corta y sufrida en Dublín.