PALM BEACH, Florida.- Luego del objetivo cumplido de este viaje relámpago al sur de Florida para estrechar sus lazos con Donald Trump, anoche en una gala en Mar-a-Lago, Javier Milei participó esta mañana de la cumbre de inversores de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), otra vez dentro de la mansión del líder republicano en Palm Beach, convertida en uno de los centros del poder de Estados Unidos tras las elecciones.

El Presidente partió de su hotel en West Palm Beach junto a parte de su comitiva cerca de las 8 (hora local), y regresó apenas pasadas las 10. Minutos después, publicó en sus redes sociales una imagen de su disertación en la CPAC, calificada por la comitiva como un “desayuno de trabajo”. Aún no trascendieron detalles de su exposición y se prevé que la comitiva parta esta tarde de regreso hacia Buenos Aires en vuelo privado desde el aeropuerto internacional de Palm Beach.

La CPAC publicó en sus redes sociales un video de Milei bailando Y.M.C.A., canción clásica del trumpismo, en el inicio de la cumbre de inversores. “Empezó oficialmente con un discurso de Javier Milei. Únanse a CPAC Argentina”, señalaron.

Seguramente Milei –que posó para sacarse varias fotos con distintos empresarios y asistentes al evento- aprovechó su participación de este evento en Palm Beach para darle impulso a la CPAC que se desarrollará por primera vez en Buenos Aires el 4 de diciembre próximo. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, referente de la extrema derecha y muy cercano al líder libertario, será uno de los participantes. Se espera que también asista Lara Trump, nuera del presidente electo de Estados Unidos que tuvo un rol en su campaña.

Al mediodía se desarrollará un almuerzo de CPAC en Mar-a-Lago, pero no está confirmado si Milei volverá al club privado de Trump para participar..

Javier Milei llega al hotel tras la cumbre de CPAC

La cumbre de inversores del grupo conservador, que reúne a importantes banqueros y empresarios del mundo de las finanzas, empezó el jueves y terminará este sábado. De los oradores anunciados, el mandatario argentino era el único miembro externo al board de la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, por sus siglas en inglés), encabezada por Matt Schlapp, que fue director de Estrategia Política de la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush y que tiene estrechos lazos con Trump.

También participan del encuentro el exfiscal general interino Matt Whitaker; Witold Balaban, de Latham & Watkins LLP, firma de abogados multinacional estadounidense; Kimberly Bellissimo, fundadora y CEO de ForthRight Strategy, una compañía recaudadora de fondos; Reuben Jeffery, presidente de Rockefeller & Co.; Won Mok Choi, CEO de Korea Credit Guarantee Fund.

Javier Milei, al regresar de su participación en la CPAC a su hotel en West Palm Beach

Este encuentro de la CPAC es distinto del que participó Milei en febrero pasado en Oxon Hill, Maryland, cuando tuvo su primer encuentro y foto con Trump. Aquella vez, en la que el Presidente y el entonces candidato republicano fueron oradores, fue una cumbre general del grupo conservador (la próxima será entre el 19 y el 22 de febrero en Washington). En esta ocasión, es un encuentro de inversores, más reservado; de hecho, solo se podían conseguir tickets para participar por 5000 dólares (individual) o como co-host, a 25.000 dólares, mientras que en los encuentros abiertos se venden al público desde los 100 dólares.

Donald Trump y Javier Milei, anoche en la gala en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida.

Se anunciaron como co-hosts de la cumbre America First News, Latino Wall Street, Latino Conservatives y CPAC Japón.

“La cumbre brinda a nuestros patriotas la oportunidad de dar forma al futuro de la CPAC y garantizar que nuestra misión de defender la libertad dure para las generaciones venideras”, señaló la organización del evento. CPAC se describe a sí misma como la organización conservadora de base más antigua del país, con la misión de “preservar y proteger los valores de la vida, la libertad y la propiedad de cada estadounidense”.

Anoche Milei conversó con Trump informalmente durante una gala del grupo conservador America First Policy Institute, en Mar-a-Lago, donde intercambiaron elogios y gestos de cercanía. El encuentro fue celebrado por la comitiva argentina.

“Después de la conversación entre Milei y Trump, en la que se fortalecieron claramente los lazos de amistad y la afinidad con las ideas de la libertad, se plantaron las bases para una relación sólida entre dos países amigos. Esta relación promete abrir enormes oportunidades para la Argentina y fomentar un intercambio más profundo y beneficioso entre ambas naciones”, evaluó el canciller Gerardo Werthein.