Le llueve sobre mojado a Cathy Barriga, la mediática ex alcaldesa de la comuna santiaguina de Maipú, hoy en prisión preventiva imputada por el fraude municipal más grande en la historia de Chile. Ello, porque la Fiscalía Metropolitana Oriente investiga una denuncia estampada por una funcionaria de la municipalidad de El Quisco (113 kms al oeste de Santiago), en la que asegura haber sido presionada para elaborar un diagnóstico médico irregular al hijo de Barriga, quien posee autismo.
Según un reportaje de Canal 13, dicho informe fue presentado ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago por la ex edil a mediados de enero de este año, y gracias a él, logró quedar por más de 10 meses con arresto domiciliario total, asunto que cambió este martes, cuando fue reformalizada en una audiencia de revisión de medidas cautelares y enviada a la cárcel de San Miguel.
La denuncia
En concreto, la acusación por acoso laboral fue interpuesta por una psicopedagoga identificada como Carla, del Centro de Neurodesarrollo de la Municipal de El Quisco, donde se trata a niños y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) de esa comuna.
En su declaración, sostuvo que su jefa directa, Leticia Verdugo, le ofreció $50 mil (USD 51) por dicho diagnóstico el 9 de enero de este año, el que debía consignar que la funcionaria atendía regularmente al hijo de Cathy Barriga, y que recomendaba extender las sesiones de equinoterapia a las que el chico asiste regularmente.
“Holi. ¿Te quieres ganar 50 lucas? Es piola. Una evaluación corta con informe al hijo de la Cathy Barriga. Probablemente, ella quiera que lo sigas atendiendo y que diga que lo llevas atendiendo un tiempo”, declaró la trabajadora.
La fiscal Constanza Encina aseguró que el asunto es “grave”, puesto que se podría configurar el delito de falsificación de antecedentes ante un tribunal. “Es parte de la investigación, tenemos diligencias pendientes”, dijo escueta.
Por su parte, José Pedro Silva, abogado del municipio de Maipú, sostuvo que “nos parece de la máxima gravedad, porque se habría incorporado un antecedente falso en una solicitud judicial”.
La prisión preventiva
En un fallo sorpresivo, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago ordenó este martes prisión preventiva para Cathy Barriga, quien abrió mientras estuvo con arresto domiciliario una página de contenido erótico amateur que causó gran controversia, cuyas ganancias, unos 30 millones (poco más de USD 30 mil), serán retenidas.
En un video que se viralizó rápidamente, es posible apreciar cómo tras escuchar el fallo del juez Hugo Torres, la ex edil se acerca, muy compungida, a su esposo, el diputado Joaquín Lavín León, quien trata de calmarla. Rápidamente, funcionarios policiales se acercan para ponerle las esposas y Lavín Jr, -quien actualmente es investigado por fungir como “alcalde en las sombras” de la comuna-, la despide con un beso.
Según el abogado querellante José Pedro Silva, en la audiencia se presentaron nuevos antecedentes que amerizaban la prisión preventiva, entre ellos, un informe de la Contraloría y diversos testimonios de ex funcionarios, amén de nuevas diligencias periciales.
La investigación contra su esposo
El pasado 29 de octubre, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) se apersonaron con una orden de allanamiento en la oficina del diputado Joaquin Lavín León (UDI), en el Congreso Nacional, y en la casa que comparte con Barriga, en una causa que investiga la eventual emisión de boletas ideológicamente falsas por parte del legislador mientras su pareja se desempeñaba como edil de Maipú, entre 2016 y 2021.
Esa jornada, Lavín Jr, quien es hijo de uno de los históricos líderes de la UDI, Joaquín Lavín Infante, renunció a la Unión Demócrata Independiente y negó su responsabilidad en los hechos por lo que se le investiga.
“Quiero señalar que aquí no se ha cometido ningún delito y esperamos que se investigue todo de manera rápida”, declaró tras ser consultado por la prensa.
El parlamentario recalcó que “siempre hemos estado disponibles a colaborar” y se quejó de la lentitud del proceso. “Ya llevamos más de tres años de investigación”, criticó.
Sin embargo, según una nota de El Mostrador, Lavín Jr. habría ejercido como un verdadero ‘alcalde en las sombras’ y diversas declaraciones en la carpeta investigativa darían plena cuenta de ello. En un audio entregado por un testigo, Joaquín Lavín León aparece diciendo durante una reunión sobre cómo se venía la gestión municipal de su pareja: “Hay que cagar a todos los rojos de la municipalidad, vamos a poner a todos en contratas y plantas del partido de nosotros”.