Se acerca el fin de año y con esto también la época del año en que los colombianos tienen más gastos. Los regalos de Navidad, la ropa para los hijos, cenas y salidas de vacaciones son algunos de esos; sin embargo, también en diciembre llega el pago de lo que para muchos significa un alivio al bolsillo: la prima.
Esta prestación social, que corresponde a un salario, se divide en dos cada año. El 50% es cancelada a mitad de año y el restante a fin de año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque el pago de esta prestación social está estandarizada de esa manera, los empresarios tienen un plazo fijo para pagar la prima, en este caso la que corresponda a diciembre. De acuerdo con lo establecido por el Ministerio del Trabajo, los trabajadores deben recibir el pago de la prima máximo hasta el 20 de diciembre.
En el caso de los funcionarios públicos, el panorama cambia un poco, de acuerdo con Función Pública, pues “la prima de Navidad debe ser pagada en los primeros quince días del mes de diciembre, teniendo en cuenta el salario devengado por el servidor público al 30 de noviembre o el último promedio mensual si fuere variable”.