Con temperaturas más cálidas y sin lluvias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cuáles serán las condiciones para este viernes en la Ciudad y el conurbano bonaerense, y emitió una serie de alertas meteorológicas por vientos intensos en nueve provincias.

En el este de Catamarca, el sureste de La Rioja, el noroeste de Córdoba, San Luis, el este de San Juan, centro y sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut rige un aviso nivel amarillo por vientos del sector oeste y norte con velocidades de entre 35 y 50 km/h y ráfagas que podrán alcanzar los 70 km/h. A su vez, parte de esas áreas también serán afectadas por vientos con velocidades de entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

Frente a estos fenómenos, que implican “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomendó que los ciudadanos eviten actividades al aire libre; aseguren los elementos que puedan volarse; se mantengan informados por autoridades; y tengan siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Además, el SMN emitió una alerta por viento zonda para la zona baja de Malargüe, sur de Mendoza. El área será afectada por vientos con velocidades entre 35 y 45 km/h y ráfagas que pueden superar los 60 km/h. Este fenómeno podría provocar una reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.

Altas temperaturas y clima en Buenos Aires

Con el inicio de una temporada más cálida, las temperaturas altas comenzaron a ser protagonistas en estas semanas. Incluso las máximas en el norte del país superaron los 40°. En ese marco, el SMN advirtió que los últimos meses del año presentarán un fenómeno poco habitual en el que las temperaturas tendrán “mayores posibilidades de tener condiciones superiores a las normales”.

En este marco el organismo también recomendó consultar tanto el pronóstico diario como la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos.

Para este viernes se espera una jornada a pleno sol, y mucho calor con una mínima de 23ºC y una máxima que rondará los 32 grados. Además, habrá vientos del norte que soplarán de manera moderada y mantendrán un cielo despejado durante toda la jornada.

Se esperan dos días muy calurosos en la Ciudad.

De acuerdo al parte del organismo nacional, el clima se presentará sin lluvias, y debido a las altas temperaturas se recomienda tomar precaución durante la tarde.

En tanto, el sábado seguirá el calor, con una mínima de 23° y una máxima 34°, y tampoco se presentarán lluvias. Para el último día del fin de semana un viento del sureste afectará al AMBA y soplará a 60 kilómetros por hora durante todo el día. Esto estará acompañado de tormentas que pueden ser localmente fuertes y durarán toda la jornada. En ese marco, las temperaturas bajarán considerablemente y la máxima será de 17°.