El vinagre y las cáscaras de limón son dos productos naturales que se utilizan usualmente en el ámbito de la cocina. No obstante, hay quienes también los aplican como sustitutos de limpieza por su efectividad. De esta forma, se evita recurrir a artículos que ofrece el mercado, que en la mayoría de los casos pueden resultar nocivos para la salud. En este caso, conocé la fórmula casera para desengrasar cualquier superficie con estos dos ingredientes.

Las cáscaras del limón tienen un uso versátil dentro del mundo de la limpieza, en particular porque el aceite que contiene es un desengrasante y disolvente orgánico efectivo. Se aplica para derruir la resina y tinta en motores industriales, en los rincones más contaminados y hasta en veredas y espacios públicos.

Las cáscaras de limón son requeridas en el campo de la limpieza por ser desengrasantes, poderosos y biodegradables

Por su parte, el activo más útil del vinagre blanco es su ácido, capaz de remover sarro y otras marcas de suciedad impregnadas en diferentes superficies. Por este motivo, existe un truco casero y económico que combina ambos ingredientes y lo transforman en una fórmula ideal para devolver a la vida aquellos elementos de la cocina que se vieron afectados por la grasa.

Cáscaras de limón y vinagre: tu aliado de la limpieza

Según las recetas que se preparen, estas emiten grasa que, a pesar del lavado con detergente, en ciertos casos, aún quedan restos de suciedad. Con el paso del tiempo, la misma se acumula en la superficie y puede tornarse antihigiénico.

Hay que tener cuidado de utilizar el vinagre en ciertas superficies

Incluso, la grasa se puede alojar en los cerámicos y las mesadas de la cocina, al igual que en otros espacios de la casa. Por este motivo, se sugiere aplicar una mezcla casera, que evita perjudicar la salud de las personas y que es amigable con el medio ambiente.

De allí que surge este preparado natural. Enterate cómo hacerlo:

  1. Juntá las cáscaras de un limón y sumergilas en un recipiente con vinagre blanco.
  2. Dejá reposar la mezcla por al menos 15 días.
  3. Luego filtrá la solución y retirá los restos de las cáscaras.
  4. Verté el líquido en una botella o difusor y repasá las superficies con ella.
Truco para desengrasar la cocina

¿Por qué guardar las cáscaras de limón?

Un artículo que se publicó en el medio Times of India remarcó la importancia de este subproducto del fruto cítrico debido a los componentes químicos que la forman.

Gracias a sus propiedades ácidas, elimina olores, desintegra la grasa y aromatiza los ambientes. De esta forma, diferentes culturas la utilizaron a lo largo de la historia en el ámbito casero, ya que, además, previene el desarrollo de bacterias y hongos.

Su empleo se deriva a la higiene de múltiples objetos como:

  • Quita manchas: En electrodomésticos y superficies de acero inoxidable es capaz de remover marcas causadas por el uso cotidiano.
  • Limpia las tablas de madera para cortar alimentos: Frotá una cáscara de limón sobre ella para quitar signos de suciedad y erradicar bacterias.
  • Elimina el olor del microondas: Para ello, colocá en un recipiente agua y cáscaras de este cítrico. Luego ponelo en el electrodoméstico por 10 minutos, hasta que el vapor cubra el interior. Incluso ayuda a aflojar las salpicaduras impregnadas en las paredes.
  • Deja tus cubiertos y platos con olor fresco: Poné en el lavavajillas cáscaras de limón y activa el aparato. Este procedimiento proporcionará un aroma único a cada objeto.
  • Quita el mal olor de la basura: Colocá en el fondo del tacho de basura cáscaras de limón y luego poné la bolsa de residuos, esto evitará que se propague un olor putrefacto por el resto de la casa.