Las autoridades de Rusia han anunciado este viernes la toma de otras tres localidades situadas en la provincia ucraniana de Donetsk, situada en el este del país, consolidando los avances logrados durante los últimos meses en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en su cuenta en Telegram que el grupo Este de fuerzas se ha hecho con el control de Dobrovolie, Novukrainka y Sajtarskoye tras una serie de «acciones decisivas» contra las tropas ucranianas en la zona.

El comunicado llega tras la toma durante los últimos días de las localidades de Selidove y Yasna Poliana, entre otras, lo que ha llevado a algunos altos mandos militares de Ucrania a hablar de un «colapso» del frente oriental ante la presión militar por parte de Rusia.

Donetsk, junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.