La selección argentina cayó este jueves como visitante frente a Paraguay 2 a 1 en el encuentro correspondiente a la undécima fecha de las eliminatorias Sudamericanas al Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026. El partido se disputó en el estadio Defensores del Chaco de Asunción y lo arbitró el brasileño Anderson Daronco.
Más allá de su tercer traspié en el campeonato, el combinado nacional sigue liderando en soledad con 22 puntos al menos hasta que Colombia se enfrente con Uruguay este viernes.
El resumen de Paraguay 2 vs. Argentina 1
El inicio del encuentro fue con la Argentina asumiendo la posesión del balón, como habitualmente lo hace. Un centro atrás que nadie pudo conectar fue la primera aproximación albiceleste y, enseguida, Miguel Almirón respondió con un disparo de frente al arco a la salida de un tiro de esquina que pasó cerca del palo izquierdo de Emiliano Martínez luego de que rebotase en un jugador visitante.
El primer grito lo dio la albiceleste. Lautaro Martínez marcó el 1 a 0 luego de un gran pase de Enzo Fernández que lo dejó mano a mano con el arquero Roberto Fernández y definió cruzado de zurda. El ‘Toro’ tuvo que esperar más de tres minutos para celebrarlo porque inicialmente la jugada fue anulada por off-side, pero luego convalidada a través del VAR debido a que Gustavo Gómez no alcanzó a salir a tiempo desde el fondo.
La respuesta fue instantánea. Gómez cabeceó en el área chica un centro lanzado por Diego Gómez desde la izquierda el cuál rebotó en el travesaño con tanta potencia que la pelota salió del área. En la misma jugada, el balón volvió a llegar por el aire al área argentina, esta vez enviado por Gustavo Velázquez, y Antonio Sanabria hizo una chilena impresionante que dejó sin respuesta a ‘Dibu’.
Después de los goles el encuentro perdió ritmo y ninguno de los dos equipos generó demasiado peligro. Lo más trascendente fue que el árbitro Daronco decidió no expulsar a Omar Alderete tras dos faltas consecutivas a Lionel Messi. El defensor paraguayo vio la tarjeta amarilla a los 33′ y, poco después, el ‘10′ lo eludió con la pelota en la mitad de la cancha y en dirección al arco, lo derribó y la infracción era merecedora de la segunda amarilla, pero el brasileño la omitió. La jugada provocó mucho malestar en los argentinos, sobre todo en el propio Messi que le protestó vehementemente en el entretiempo a un colegiado que compensó sobre el final del primer tiempo evitando amonestar a Nicolás Otamendi luego de una falta desde atrás sobre Almirón.
La decisión de Daronco de no expulsar a Alderete tomó aun mayor peso apenas iniciado el complemento porque el zaguero central le dio a su equipo la ventaja con un tanto de cabeza. El lungo defensor impactó cruzado tras un tiro libre ejecutado desde la izquierda y puso la pelota al lado del palo derecho de Martínez, que se estiró pero no llegó.
El conjunto dirigido por Lionel Scaloni sintió el cimbronazo y le costó salir de él. De hecho, el elenco de Gustavo Alfaro tuvo más aproximaciones y hasta su público se animó a hacer el ‘ole’ ante los campeones del mundo. Sin ideas, el ingreso de Alejandro Garnacho para intentar algo distinto no dio frutos al principio. Pero a través de un recupero suyo en el propio campo nació una oportunidad clara para igualar. Julián Álvarez recorrió algunos metros con el balón y se la cruzó a Rodrigo De Paul que iba por el sector derecho. El volante de Atlético Madrid llegó hasta el área y, agotado, remató por arriba del travesaño.
A partir de esa situación la selección argentina monopolizó la pelota. Por momentos, Paraguay presionó e hizo dudar un traslado lento y sin profundidad. El balón fue demasiado para los costados ante una defensa abroquelada contra Fernández. Con paciencia, tuvo una ocasión para anotar el segundo tanto en los pies de Messi. El rosarino remató desde la medialuna contra varios rivales encima, rebotó en uno de ellos y casi se le metió al arquero guaraní.
Sin tanto predominio porque el anfitrión congeló por momento el duelo, la Argentina fue por el empate y Scaloni hizo ingresar a Valentín Castellanos para ganar peso en el área y ante una opaca noche de Álvarez. El atacante de Lazio tuvo el empate en su cabeza luego de un centro de De Paul y, cayéndose, intentó poner la pelota en el segundo palo de Fernández, pero se le fue abierta. Fue la última chance de un pálido conjunto albiceleste al que, desde que Arabia Saudita lo hizo en el Mundial Qatar 2022, ningún rival le había podido revertir una desventaja.
La selección argentina se volverá a presentar en las eliminatorias Sudamericanas al Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026 el martes 19 de noviembre vs. Perú por la fecha 12 en el que será el último partido del año. El encuentro está programado a las 21 en la Bombonera con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y se transmitirá en vivo por TyC Sports y Telefé, canales que se pueden sintonizar online en las plataformas digitales Flow, DGO, Telecentro Play, TyC Sports Play y MiTelefé. Además, en canchallena.com se podrá seguir el minuto a minuto con información y estadísticas actualizadas al instante.
El escenario se eligió a raíz de que el estadio Monumental acobijará el día 30 la final de la Copa Libertadores entre Atlético Mineiro y Botafogo y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pretende resguardarlo para dicho evento.