Subway es una cadena de restaurantes de comida rápida que se enfoca en la preparación de sándwiches. Muchas personas conocen este lugar, varios tienen memorizadas sus órdenes y otros suelen almorzar allí. No obstante, no todos saben que su fundador solo tenía 17 años cuando tuvo la idea.
Fred DeLuca nació el 3 de octubre de 1947 y desde pequeño se destacó por su espíritu emprendedor. De acuerdo con FranchiseWire, solía juntar botellas de gaseosa y las entregaba en los depósitos para poder comprarse libros de cómic. Después de leer sus historietas, las vendía a otros niños y se compraba más con sus ingresos.
Un día, en 1965, el joven de 17 años se acercó a Peter Buck, un amigo de sus padres que era un exitoso físico nuclear, para pedirle consejos para la universidad.
El hombre le sugirió al aspirante a estudiante de medicina que abriera una tienda de sándwiches submarinos de estilo italiano para pagar su matrícula. Le dio una inversión de 1.000 dólares para que juntos iniciaran el negocio.
En aquel entonces, DeLuca trabajaba en una ferretería y ganaba un salario mínimo. Su intención era convencer al doctor de pagarle la matrícula, por lo que se sorprendió cuando le dio tal suma de dinero, la cual fue motivante para comenzar el local juntos.
“Solo quería terminar la universidad. Realmente no planeaba hacer una carrera en el negocio de los sándwiches”, escribió en su libro Start Small, Finish Big.
La primera sucursal de ‘Pete’s Super Submarine’ del dúo abrió en Bridgeport, Connecticut, en Estados Unidos, en agosto de 1965. Aunque no les fue muy bien, las ganancias del negocio ayudaron a DeLuca a pagar la universidad y se graduó en psicología en la Universidad de Bridgeport.
A lo largo de los siguientes diez años, los hombres abrieron otras 15 tiendas en Connecticut con el nuevo nombre, Subway.
“Luego, en 1974, cambiaron a un modelo de franquicia y el negocio despegó. Ayudó el hecho de que era significativamente más barato abrir una franquicia de Subway que la mayoría de las otras empresas de comida rápida”, explicó Forbes al respecto.
El concepto de cocina abierta que caracteriza a Subway, en el que los sándwiches se preparan delante de los clientes, fue idea de DeLuca. Se le ocurrió cuando llevó a un autoestopista que confesó haber robado refrescos de la heladera del restaurante mientras la persona que preparaba su alimento estaba de espaldas.
Fred DeLuca se casó con su novia del colegio, Elisabeth, en 1966, y juntos frecuentaban las tiendas de la competencia para ver cómo se comparaban con su marca. Según Forbes, en 1988, Subway había abierto 2.000 locales en todo el país. En 2011, superó a McDonald’s como la cadena de restaurantes más grande del mundo, con 33.749 locales en todo el mundo.
El gran empresario falleció el 14 de septiembre de 2015, a sus 67 años, pero su legado sigue vigente en varios lugares alrededor del mundo.
Por Sofia Arias Martinez