Una escena realmente insólita se registró en la tarde del jueves 14 de noviembre de 2024 en el coliseo municipal de Barbosa (Santander).

El representante a la Cámara Juan Manuel Cortés ingresó al recinto en el que se estaban entregando las donaciones correspondientes a un programa que implementa el departamento de Prosperidad Social, encabezado por el exsenador Gustavo Bolívar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No obstante, apenas cruzó la puerta del coliseo acompañado por su equipo de trabajo, Cortés fue increpado por el alcalde del municipio, Marco Alirio Cortés, que además es su tío.

Y es que el dirigente municipal comenzó a exigirle por medio de gritos e insultos al representante a la Cámara que abandonara la zona. De hecho, en un video que se viralizó en redes sociales se observa cómo Marco Alirio Cortés dice a su sobrino palabras como: “Fuera asqueroso, fuera mentiroso, fuera politiquero”.

La molestia del alcalde de Barbosa era tal que algunos ciudadanos que permanecían al interior del coliseo tuvieron que contenerlo; esto, mientras el dirigente seguía lanzando gritos contra el congresista.

Uniformados de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para que la discusión se tornara aún más compleja - crédito @AlfonsoPinedaCh/X

De hecho, había personas que también expresaban su molestia contra el representante Cortés que, al parecer, tendría demandado el plan de desarrollo que planea implementar su tío en el municipio.

La escena generó que hasta el mismo Gustavo Bolívar, que hacía presencia en el coliseo, intentara mediar entre los dos familiares. A ellos los rodeaba un grupo de civiles, así como uniformados de la Policía Nacional que brindaban seguridad.

Dicho episodio generó decenas de comentarios en redes sociales, donde hubo quienes criticaron el actuar del alcalde santandereano debido a que, además, en medio de su arremetida contra el congresista, llegó a amenazar a uno de los escoltas que lo acompañaban con ser removido de su cargo.

“Es lo que Barbosa eligió, tristemente…”, “Apoyamos a nuestro representante @juanmcortesd quien ha traído grandes beneficios a nuestro municipio”, “Alcalde grosero y vulgar, como ya no puede robar y hacer lo que quiere en la región ahora ataca a las nuevas generaciones que buscan sacar a los dinosaurios politiqueros de siempre como este alcalde”, fueron algunos de los señalamientos en contra del dirigente.

No obstante, también hubo quienes respaldaron al dirigente barboseño: “Todo el respaldo a Marquitos cortes, gran líder! @juanmcortesd es un politiquero más!”, “Así se le habla señor alcalde a esas ratas politiqueras asquerosas”, fueron algunos de los comentarios en favor del dirigente.

Y es que episodios de este tipo remarca la problemática que existe en el país con respecto a los actos de intolerancia, que cada vez acaban con más vidas en el territorio nacional. Frente a ello, las autoridades han hecho múltiples llamados a la población civil, con el fin de se reduzcan este tipo de episodios en todo el país.

Dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en Colombia

Según cifras expuestas por la Policía Nacional en marzo de 2023, dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en el territorio nacional, abarcando los 206 homicidios que se habían registrado en ese momento desde que comenzó el presente año.

Dos de cada diez asesinatos en Colombia están relacionados con casos de intolerancia- crédito Colprensa

La institución señaló que el panorama va en incremento de un año a otro, pues en el mismo periodo de 2022 se habían registrado, por este motivo, 22 asesinatos menos, por lo que, de un año a otro, el incremento es de un 10%.

Para ese momento, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta habían sido las ciudades donde más se habían reportado homicidios, sin embargo, en ellas se registró una reducción de este crimen, comparado con años anteriores.

No obstante, las autoridades dieron a conocer en septiembre de 2023 que, desde enero del mismo año, el país había registrado 1.247 muertes por episodios de dicha índole. Frente a esta situación, desde la fuerza pública impusieron multas a 47.000 personas en todo el país.