Los colombianos beben 51,4 litros de cerveza al año y esta cifra aumentó en un 51% comparada con el año 2021 - crédito ShutterStock

Por lo general, la cerveza es vista como una bebida social. Las reuniones familiares, amigos, celebraciones y encuentros informales suelen acompañarse de esta bebida, lo que la convierte en una bebida casi “obligatoria” en muchos contextos sociales.

Ya sea en un asado, en un restaurante, en un partido de fútbol o en un paseo, la cerveza es la opción preferida para compartir y disfrutar en buena compañía. Según un informe realizado por Euromonitor, Colombia es uno de los países que más consume cerveza no solo en Sudamérica, sino en todo el mundo.

El análisis indica que los colombianos beben 51,4 litros de cerveza al año y esta cifra aumentó en un 51% comparada con el 2021. Solamente es superada por Brasil, y en América en general se encuentra de tercer puesto por detrás de México.

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Además, de acuerdo con el estudio nacional Appinio, publicado en la revista P&M, el 79% de los colombianos prefiere la cerveza sobre otras bebidas alcohólicas, como destilados y vino tinto. El 88% de las personas entre 43 y 65 años (Generación X y Boomers) son los mayores consumidores de cerveza. También se evidenció que el 84% de los colombianos prefiere la cerveza producida en el país

En el país, la cerveza es la bebida preferida por el 50% de la población por su carácter refrescante y versátil. Además, se valora como una bebida social para el 41% de los colombianos.

El sabor también es otro factor clave para el 35% de la población, mientras que el 31% valora la cerveza por su capacidad para combinar bien con varios alimentos.

Bogotá es el lugar de Colombia donde más se pide cerveza en los tanto en domicilios como en establecimientos comerciales - crédito VisualesIA

La ciudad de Colombia que más consume cerveza

Un reciente estudio de MacroTrends, indicó que Bogotá es el lugar de Colombia donde más se pide cerveza en los tanto en domicilios como en establecimientos comerciales, con un consumo del 47%. Sin embargo, también influye la densidad poblacional de la capital del país, pues tiene 11.508.000 habitantes,

Con estos resultados se puede desmentir la creencia popular de que al ser una ciudad fría, las personas no toman cerveza.

A Bogotá, le sigue la ciudad de Medellín como la ciudad donde más se consume esta bebida alcohólica, con un 21%. Luego se encuentran Barranquilla (8%), Cali (6%) y Cartagena (4%). El estudio concluyó que Bogotá es la ciudad más cervecera de Colombia, superando por más de la mitad de porcentaje a la de Antioquia.

Por otra parte, la investigación señala que los colombianos suelen tener un día preferido en el cual deciden ordenar esta bebida cuando salen: los viernes. Estos son los días donde los colombianos piden más cerveza, ya sea a domicilio o en un establecimiento.

A Bogotá, le sigue la ciudad de Medellín como la ciudad donde más se consume esta bebida alcohólica - crédito VisualesIA

Consumo de cerveza en Colombia frente a otros países de habla hispana

El estudio de Appinio también expuso datos sobre el consumo de cerveza en otro países como México y España dónde en términos de preferencia los países de Latinoamérica coincidieron en el gusto que tienen por la cerveza oscura. México lidera la preferencia con un 60% mientras que en Colombia el 48% de los ciudadanos prefiere este sabor.

En España sólo un 23% de la población la prefiere. En contraste, la cerveza rubia (Pilsner y Lager) es más popular en España con un 64%, en México el consumo de la misma es del 49% mientras que en Colombia la prefiere un 45%. Las cervezas ámbar o tostadas son las que tienen menos aceptación entre los colombianos con un 12%, mientras que en México su aceptación es del 47% y en España de un 49%.

El análisis concluyó también que la cerveza artesanal es mayormente consumida en Colombia con un 44% de preferencia en comparación con México (34%) y España (26%). Además, los colombianos son a los que menos les gustan las cervezas sin alcohol con un 13%. En México el 15% busca esta alternativa y en España el 23% prefiere dicha presentación.