El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Mejía, anunció este miércoles que, a partir del primer trimestre del próximo año, las casas de apuesta en línea, incluidas las dedicadas a los eSports como Dota 2, pagarán impuestos en Perú.
Esta medida se implementará para regular y fiscalizar un sector en crecimiento que, hasta ahora, no contribuía formalmente. En el programa “Economía para Todos,” Mejía indicó que el objetivo principal de este tributo es integrar a todos los usuarios de apuestas en el ámbito de la fiscalización, permitiendo así que las actividades de apuestas online contribuyan a los recursos del país.
Según explicó, en muchas naciones del mundo, los ingresos derivados de este sector ya están registrados, lo que genera un importante ingreso económico. Sin embargo, hasta ahora en Perú no existía un mecanismo claro que permitiera fiscalizar y cobrar impuestos a estas plataformas. Con la nueva normativa, se busca cerrar esa brecha y establecer un marco tributario para el sector de apuestas online.
“Sí, hemos identificado que existen cinco importantes empresas operando en el país. Son 12 plataformas de apuestas deportivas online y que no estaban tributando, porque no había un marco regulatorio que las comprenda. Ese marco regulatorio ya está dado. Además, existen cerca de 50 empresas que realizan actividades deportivas y en el mundo existen más de 500, que en cualquier momento pueden entrar al Perú.
El funcionario indicó que con las casas de apuesta que operan en el país, para el 2025, se espera recaudar un aproximado de 70 millones de soles. Además, resaltó que esta cifra se puede incrementarse, ya que no están incluidas las plataformas de apuestas en línea del extranjero.
En ese sentido, recordó que el avance de la tecnología ha impactado en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que el impuesto aplica para todas las casas de apuestas deportivas, incluidas los eSports. “Sí los eSports también están comprendidos, en tanto se consideran deportes. También, es un ejemplo de como la tecnología nos hace cambiar nuestra realidad día a día”, agregó.