En el mundo laboral hay una problemática vigente en términos de inclusión y diversidad. Eso tuvieron en común Lucila Ferrari (Natura), Martina Pailhé (Modo) y Vanesa Bories (BBVA) en el evento de Mujeres Líderes Capítulo 10 organizado por LA NACION. Sin embargo, el dato alentador es que las tres expositoras dijeron que están trabajando en el área de Recursos Humanos para que esto se termine y para que el mercado laboral rompa con las barreras y los sesgos existentes.

“Esas barreras de la diversidad y la inclusión existen, de hecho, estamos en Sudamérica una de las regiones más desiguales del mundo”, explicó Lucila Ferrari, gerenta de Recursos Humanos de Natura, en un panel moderado para la periodista Carla Quiroga. Y agregó: “Hay que romperlas y trabajarlas de una manera trasversal en las organizaciones para que sea de manera responsable y sostenible”.

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En la misma línea, la directora de Recursos Humanos de Modo, Martina Pailhé, aclaró que ellos son una empresa muy nueva, pero que de todos modos reconoce que hay barreras que no promueven la inclusión. “El mayor desafío que tiene un líder en este momento es romper esas barreras para lograr un mundo laboral más inclusivo. Nos lleva mucho trabajo tomar conciencia, entonces este año planeamos una estrategia global de sustentabilidad donde la diversidad y la inclusión son los pilares”, agregó.

Martina Pailhé, directora de Recursos Humanos de Modo

El universo de los bancos es liderado por hombres según la directora de Talento y Cultura de BBVA, Vanesa Bories. Sin embargo, dijo: “Cuando miramos la composición del banco el 50% es población femenina, pero esos porcentajes no se trasladan a los puestos de liderazgo”.

Qué competencias debe tener un líder para comulgar con esta cultura

Para descifrar esta pregunta, las tres expositoras coincidieron en que un líder tiene que tener una mirada orientada a la diversidad. Las empresas tienen el desafío para crear el contexto y el marco que acompañe esa mirada integral que debe tener un líder, según la directora de Recursos Humanos de Modo.

Un término que también se mencionó en el coloquio fue “cultura”. “Nosotros hacemos mucho foco en la cultura, nuestra base para reclutar el talento es la cultura, es lo que nos hace sentir una compañía diferente, que encima creció en pandemia. Es el paraguas de la toma de decisiones a la hora de reclutar”, explicó Pailhé. A este término, Bories agregó el de trasparencia.

Vanesa Bories, directora de Talento y Cultura del banco BBVA

¿Qué ocurre con el pago desigual entre un hombre y una mujer? Siempre que responda a un mismo cargo y que no haya una diferencia justificada, las oradoras expusieron las estrategias para revertir las tendencias de épocas anteriores. En Natura desarrollaron un programa que se llama Pay Equity, que elimina todo tipo de diferencia salarial injustificada. Por su parte, Bories dijo que “ponen mucho cuidado” a ese tema y buscan que “no exista esa brecha”.

Otro tema que va de la mano es el del célebre “cupo femenino”. ¿Qué opinan las especialistas? “Trabajamos para que no haya cupos de género, porque estamos convencidos de que los talentos no tienen género y tenemos que apostar al mejor trabajo, sin embargo, eso no quita que trabajemos para mejorar el sesgo”, desarrolla la directora de Talento y Cultura del banco BBVA.

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Modo es un claro ejemplo de una empresa nativa en esa nueva era pospandemia. ¿Hay alguna diferencia con otras firmas más antiguas? Tenemos una cultura superflexible, y queremos acompañar a los que integran la empresa con licencias o con beneficios para jóvenes para que viajen por el mundo”, explicó Pailhé.

En ese sentido, Ferrari agregó: “Todo el tiempo estamos pensando como escuchar las necesidades no solo de las nuevas generaciones sino de todos”.

Lucila Ferrari, gerenta de Recursos Humanos de Natura

Algo que llamó la atención sobre esta red de contención que brindaron las reclutadoras es que en algunas empresas no solo le prestan atención a quienes ingresan a la empresa, sino que también le brindan compañía a quienes están próximas a jubilarse. Así lo explicó Bories: “Además de poner el foco en los on-boarding, acompañamos a las personas que están por culminar su etapa laboral mostrándoles que hay una vida después, e incluso les damos capacitaciones de finanzas”.

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A modo de conclusión, las tres exitosas trabajadoras le dieron un consejo a las personas que están metiéndose de a poco en la vida laboral:

  • Lucila Ferrari: “Aconsejo que las personas sepan en qué momento de su vida están y que busquen saber qué es lo que quieren para ese momento, además, rodearse de un equipo que lo potencien es importante”.
  • Martina Pailhé: “Apóyense en el equipo que los rodea, de los pares, de los amigos. La red de contención es clave”.
  • Vanesa Bories: “Que esa persona de conozca a sí misma, que tenga fe en ella y que se guíe por la pasión”.

Trabajar la equidad, desde todas las áreas

Con el paso del tiempo, el rol de la mujer cobró cada vez más valor y hoy ya se allanó el camino para las que vienen. En este contexto, Carla Quiroga (LA NACION) les preguntó a Valeria Soifer (Metrogas), Carolina Porchile (YPF) y Victoria Zolezzi (Novo Nordisk) a qué le prestaban atención en las mujeres líderes cuando ellas recién estaban empezando sus carreras laborales. “Siempre miraba a los modelos que tenían roles importantes y veía cómo las trataban. Así fue como ellas me inspiraron y hoy estoy del otro lado, tengo mucha responsabilidad porque algunas trabajadoras se fijarán en mí”, dijo Zolezzi, Legal & Compliance Senior Director de Novo Nordisk.

“Cuando arranqué en mi pasantía eran todos hombres, esto se debe a que yo tengo esa pasión por la refinería que fui conociendo de a poco y gran parte de los trabajadores del rubro son varones. Arranqué con turnos rotativos de 12 horas donde era la coordinadora y estaba acompañada solo por hombres, incluso mucho más grandes que yo”, contó Porchile, gerenta de Producción Refino de YPF, y agregó: “Hoy estoy alejada de ese liderazgo paternalista que me hizo crecer”.

Valeria Soifer (MetroGAS)

En la misma línea, Soifer, directora independiente de MetroGAS, afirmó: “Participé en más de 10 directorios, y en todos los primeros era la única mujer. Ahora, ya no más, el rol de la mujer en el directorio es clave, incluso en Metrogas somos líderes en el rol femenino, porque duplicamos la media de la industria de cantidad de mujeres”.

Por su parte, Soifer explicó: “La industria petrolera está masculinizada, sin embargo, mi pasión fue heredada porque soy la tercera generación familiar que se dedica a ello. Y sin dudas que el principal desafío fue romper con los estereotipos”. Para dar algunos números, hoy YPF tiene un 22% de trabajadoras mujeres, pero en todo lo que refiere a la refinería y comercialización, son el 35%.

Victoria Zolezzi (Novo Nordisk)

Otra problemática en la salida laboral de las carreras técnicas es que hay pocas mujeres estudiándolas, según las oradoras. “Nosotros no solamente vamos a las universidades a buscar ingenieras, sino que vamos también a las escuelas técnicas. Eso hay que fomentarlo más porque es parte del trabajo de una sociedad: visibilizar que hay mujeres en estas posiciones”, dijo Porchile.

El liderazgo femenino en el pasado vs. la actualidad

“Muchas veces tuve que mostrar que estaba sobrecalificada para la posición. Además, las mujeres somos muy críticas y queremos estar en todos lados y hacer todo perfecto, nos ponemos la vara muy alta”, relató Soifer, y agregó: “Trajimos una sensación de autenticidad, incluso muchas veces se habló sobre los liderazgos y creo que todos tenemos adentro una parte femenina y una masculina, y que está en nosotros desarrollar esas herramientas”.Con respecto a la actualidad, la Legal & Compliance Senior Director de Novo Nordisk argumentó: “Hoy ya hay mucho camino allanado y el liderazgo femenino está más reconocido. Yo también tenía la necesidad de ser muy exigente y de mostrarme profesional”.

Carolina Porchile (YPF)

Por último, todas cerraron con una frase que les representaba y que querían compartir:

  • Valeria Soifer (Metrogas): “Animarse a tener coraje y a trabajar”.
  • Carolina Porchile (YPF): “Armar redes dentro y fuera del trabajo, que son el sostén para llevar el día a día”.
  • Victoria Zolezzi (Novo Nordisk): “Conectarme con mus sueños, mis deseos y mis necesidades para no perderme”.