El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a Matt Gaetz para ser su nuevo Fiscal General a partir del 20 de enero, cuando inicie su segunda gestión al mando de la Casa Blanca. Este polémico legislador republicano fue investigado en más de una causa, entre las que se encuentran su presunta implicación en el tráfico sexual de una menor de 17 años, obstrucción de la Justicia y consumo de drogas ilícitas. Sin embargo, el oriundo de Florida niega todas las acusaciones en su contra.
Gaetz nació el 7 de mayo de 1982 en Hollywood, Florida, y se formó en la Facultad de Derecho de la Universidad William & Mary. Trabajó en un bufete de abogados privado antes de postularse para la Cámara de Representantes de Florida, donde trabajó durante seis años. En 2016, fue elegido para representar al 1º Distrito Congresional de Florida en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se desempeñó hasta ahora, que fue nominado por Trump para ser su nuevo Fiscal General. Sin embargo, para hacer efectiva esa elección, Gaetz deberá ser votado por una mayoría en el Senado.
“Matt es un abogado profundamente dotado y tenaz, que se ha distinguido en el Congreso por su enfoque en lograr la reforma desesperadamente necesaria en el Departamento de Justicia. Pocos asuntos en Estados Unidos son más importantes que acabar con la militarización partidista de nuestro Sistema de Justicia. Matt acabará con la militarización del gobierno, protegerá nuestras fronteras, desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, que han quedado muy dañadas”, publicó Trump en Truth Social.
Las denuncias contra Matt Gaetz, elegido por Trump como Fiscal General
En 2021, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) empezó a investigar a Gaetz por su presunta implicación en el tráfico sexual de una menor de 17 años. Tal como informó NBC News, los investigadores federales examinaron los viajes del congresista a las Bahamas con mujeres y si ellas recibieron pagos con fines sexuales.
En ese momento, un portavoz de Gaetz declaró: “El representante Gaetz nunca ha pagado por sexo, ni ha tenido relaciones con una menor de edad. Lo que comenzó con titulares sensacionalistas sobre ‘tráfico sexual’ se ha convertido en una investigación general sobre vacaciones y relaciones consensuadas con adultos”.
Fuentes policiales le confirmaron a NBC News que la investigación se originó a partir de una indagación sobre Joel Micah Greenberg, excomisionado de impuestos del condado de Seminole, Florida, y amigo de Gaetz, quien se declaró culpable en mayo de 2021 de varios delitos, incluido el tráfico sexual de una menor de 17 años.
Además, en aquel verano boreal de 2021, los fiscales federales también investigaron si el congresista Gaetz había obstruido la Justicia en una llamada telefónica con un testigo en una posible investigación sobre delitos sexuales. Sin embargo, el 15 de febrero de 2023, Gaetz fue informado por el Departamento de Justicia que habían decidido cerrar las averiguaciones sin presentar cargos.
Por otro lado, Gaetz estaba siendo investigado por la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes por presunta conducta sexual inapropiada y consumo de drogas ilícitas, pero esta búsqueda concluyó al momento en el que el legislador renunció para ser nominado por Trump como Fiscal General.
La sorpresa de los legisladores republicanos: “No creo que sea una nominación seria”
Según un análisis publicado en Associated Press, mediante la elección de Gaetz, Trump “busca instalar a un leal feroz que ha sido considerado divisivo incluso dentro de su propio partido”. Esto puede confirmarse luego de la reacción de los propios legisladores republicanos al enterarse de la noticia. “No creo que sea una nominación sería para el cargo de fiscal general”, expresó a NBC News la senadora por parte de Alaska, Lisa Murkowski.
Por su parte, el senador John Cornyn, de Texas, que forma parte del Comité Judicial que supervisa la nominación, comentó que el Senado “deberá considerar seriamente a cualquier nominado por el presidente”, pero que también tiene ”una responsabilidad constitucional”. “No lo conozco, más allá de su personalidad pública”, agregó.