Cepillarse los dientes hace parte de la rutina diaria, aunque los odontólogos recomiendan realizar esta acción tres veces al día, existe un debate a cerca de si es mejor hacerlo antes o después de desayunar. Frente a esto, por medio de su cuenta en TikTok, la odontóloga María Rubio explicó cuál es el mejor momento de la mañana para realizar la higiene bucal y cuáles son las consecuencias de hacerlo de manera incorrecta.
Según lo revelado por la profesional, la actividad bacteriana en la boca inicia durante la noche, es decir, mientras las personas duermen, hay una reducción de saliva y esto hace que las bacterias puedan generarse.
“Por la noche, nuestro flujo de saliva es mucho menor y eso va a hacer que por la mañana, cuando nos levantemos, las bacterias estén en su pico más alto”, explicó Rubio. Lo anterior hace que las personas tengan mal olor en la boca al despertar, ya que las bacterias se alimentan de la comida que se ingiere y los ácidos que ayudan a su proceso de digestión pueden dañar el esmalte dental. También para la especialista existen más probabilidades de generarse caries.
Considerando lo anterior, desayunar sin haber eliminado estas bacterias que se generaron en la noche, pueden potenciar su actividad y comenzar a dañar los dientes. “Si nosotros desayunamos, alimentamos esas bacterias, hacemos que tengan mucha más actividad y que generen unos ácidos que van a ser perjudiciales para nuestros dientes, favoreciendo así la aparición de lesiones como, por ejemplo, las caries”, señaló la odontóloga.
Según la recomendación de María Rubio, es mucho mejor cepillarse antes de desayunar, pues allí se eliminan las bacterias acumuladas durante la noche y se pueden proteger los dientes de los ácidos que pueden generar caries. Cabe resaltar que los odontólogos recomiendan realizar el cepillado entre dos y tres veces al día después de cada comida; sin embargo, destacan que el cuidado de la higiene bucal debe darse principalmente antes de desayunar y antes de dormir.
*Por Pamela Andrés Avendaño Parra.