El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha afirmado este jueves que las órdenes de evacuación emitidas por el Ejército de Israel para decenas de ciudades y localidades libanesas en el marco de sus ataques contra el país suponen «un crimen de guerra».
«Las amenazas hechas por el enemigo israelí contra civiles libaneses a los que reclama abandonar ciudades enteras y desplazarlos de sus áreas y hogares son un crimen de guerra adicional que se suma a la serie de crímenes cometidos por el enemigo israelí», ha dicho.
Así, ha indicado que ha pedido al Ministerio de Exteriores libanés que trabaje ante la comunidad internacional para solicitar «una mayor presión» sobre Israel para que «detenga su agresión», según un comunicado publicado por su oficina a través de su cuenta en la red social X.
Las declaraciones de Mikati llegan horas después de que el Ejército israelí emitiera una nueva orden de evacuación para varias localidades y un campamento de refugiados palestinos situados en el sur de Líbano, después de reclamar el miércoles la evacuación de la totalidad de la ciudad de Baalbek (este).
Las autoridades israelíes han emitido durante el último mes órdenes de evacuación para decenas de ciudades libanesas, principalmente en el sur del país. Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han criticado en el pasado a las autoridades israelíes por el uso de estas órdenes de evacuación en el marco de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza argumentando que suponían un desplazamiento forzoso.
El Gobierno de Líbano ha cifrado en más de 2.800 los muertos y a alrededor de 12.800 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia iniciara el disparo de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.