Funcionarios del gobierno de Joe Biden confirmaron que Estados Unidos financió la adquisición del software espía Pegasus en Colombia, según reveló El Tiempo. Esta información ha generado controversia, ya que se alega que el Gobierno estadounidense estaba al tanto de los usos que se le daba al mismo en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El software Pegasus, conocido por su capacidad para espiar dispositivos móviles, ha sido objeto de críticas a nivel mundial debido a su presunto uso indebido por parte de gobiernos para vigilar a periodistas, activistas y opositores políticos. La revelación de que Estados Unidos financió su compra en Colombia añade una nueva dimensión al debate sobre la responsabilidad de los países que facilitan el acceso a estas tecnologías.
La W obtuvo nuevos detalles sobre esta transacción. Se presume que los funcionarios de Biden —los mismos que informaron sobre “el regalito de Pegasus” a Colombia entre el 27 de junio de 2021 al 22 de septiembre del 2021—, aseguraron que para esa fecha no había problemas ni restricciones con el uso del software. Por esa razón, no se le informó al presidente de entonces, Iván Duque, de la compra del programa; dijeron que fue a partir del otoño de ese año que empezaron las quejas con respecto al software, sin embargo, la información disponible muestra lo contrario.
Lo anterior se debe a que, desde 2019, en Estados Unidos se venía advirtiendo sobre los usos indebidos que se le estaban dando al software. En ese contexto, se conoció que en México el programa había sido utilizado para espiar a disidentes políticos y que en Emiratos Árabes Unidos se había dado seguimiento a varios defensores de derechos humanos y periodistas. Fue precisamente por Pegasus que el periodista Jamal Khashoggi fue torturado y desmembrado en la embajada de Arabia Saudita en Estambul por agentes enviados por el príncipe Mohamed bin Salmán.
A pesar de esto, los funcionarios del gobierno de Biden omitieron información sobre el programa, ya que había polémica respecto a su uso antes de 2021. No fue hasta el 3 de noviembre de ese año que el presidente Biden incluyó a la compañía NSO Group, encargada de distribuir el programa, en la lista negra comercial debido a los problemas que Pegasus causó en varios países.
La omisión de información es significativa, pues durante ese periodo, y en fechas cercanas a cuando Colombia habría realizado el pago por el software (entre el 27 de junio y el 22 de septiembre de 2021), se publicó el Pegasus Project, una denuncia internacional de periodistas y consorcios de varias partes del mundo que revelaba cómo Pegasus se había usado para cometer violaciones de derechos humanos.
¿Duque sabía de la compra de Pegasus?
En un análisis reciente sobre el uso del software espía Pegasus en Colombia, expertos han cuestionado la posibilidad de que su adquisición se haya realizado sin el conocimiento del entonces presidente Iván Duque y de las principales autoridades de defensa del país. Según La W, tanto Eduardo Pastrana, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, como Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario, consideran poco creíble que un acuerdo de tal magnitud y relevancia en materia de seguridad se haya llevado a cabo sin la supervisión del Ejecutivo.
Pastrana explicó que este tipo de acuerdos, por su naturaleza política y de cooperación, requieren la verificación del Congreso y deben ser coordinados por el Ejecutivo debido a la sensibilidad de los temas de seguridad y el valor de los equipos involucrados. Además, enfatizó que las agencias colombianas tienen la responsabilidad de informar periódicamente al donante, en este caso Estados Unidos, sobre el uso de los equipos entregados.
Por su parte, Jaramillo Jassir destacó la cercanía del expresidente Duque con la fuerza pública y su conocimiento en temas de defensa, lo que hace improbable que no estuviera al tanto de la adquisición de Pegasus. Según él, la versión presentada por el diario El Tiempo contiene numerosas contradicciones, lo que refuerza la idea de que el proceso no se realizó a espaldas del mandatario.
Piden información al gobierno estadounidense
Ante la gravedad de las acusaciones el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, le solicitó al gobierno de Estados Unidos a través del embajador una cita para que aclare la información de Pegasus.
“En mi calidad de representante a la Cámara de Colombia, me dirijo a usted para solicitar una reunión que permita esclarecer la información recientemente publicada en el periódico El Tiempo. En dicha publicación, se menciona que funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos aseguraron que este país financió la compra del software Pegasus en Colombia, en el marco de un acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico. Según las fuentes al interior del Gobierno estadounidense, la transacción contó con recursos lícitos, y la adquisición del software espía Pegasus se realizó a través de un acuerdo legítimo entre las partes involucradas, con el objetivo de apoyar los esfuerzos antinarcóticos en Colombia”, se lee en la primera parte de la solicitud.
Posteriormente añade: “Sin embargo, estos mismos informes indican que el uso de Pegasus fue suspendido en 2022, el año en que el actual presidente, Gustavo Petro, asumió el cargo. Además, se ha señalado que el software podría haberse utilizado indebidamente para la vigilancia de figuras políticas colombianas, un hecho que consideramos de suma gravedad y que nos obliga a buscar claridad en cuanto al alcance de dicho acuerdo y los posibles abusos en su implementación”.
Por ahora, el representante no ha confirmado si recibió respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos, se está a la espera de que hayan más reacciones y un pronunciamiento de parte de EE.UU.