Varios hinchas israelíes resultaron heridos la noche de este jueves en disturbios, tras un partido de fútbol entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv por la Europa League. Los israelíes fueron atacados por manifestantes propalestinos en las afueras del Johan Cruijff Arena en la ciudad de Ámsterdam.
Unos minutos más tarde, muchos videos e imágenes del brutal hecho comenzaron a viralizarse en las redes sociales, causando un gran impacto a nivel mundial.
En los registros, se puede observar cómo los fanáticos del equipo Israelí reciben patadas y golpes de puño por parte de grupos de manifestantes propalestinos. También, se puede visualizar como dichos violentos incendiaron una bandera de Israel mientras coreaban consignas como “Palestina libre”.
La Policía antidisturbios de Países Bajos intervino para controlar la situación en las inmediaciones del estadio, tratando de dispersar a los manifestantes y evitar mayores enfrentamientos.
Sin embargo, los hinchas israelíes fueron agredidos por manifestantes propalestinos, quienes, según testigos, atacaron a los aficionados del Maccabi Tel Aviv en medio de un ambiente de alta tensión. La situación ha sido ampliamente documentada en redes sociales, con imágenes que muestran escenas de violencia y caos.
Netanyahu ordenó rescatar a los aficionados israelíes
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó este viernes el envío de dos aviones de rescate a Ámsterdam después de que varios hinchas israelíes resultaran heridos.
La Oficina del Primer Ministro emitió un comunicado en el que Netanyahu expresó su “máxima gravedad” respecto al incidente, y exigió al gobierno neerlandés que adopte “medidas enérgicas y rápidas” para proteger a los ciudadanos israelíes y actuar contra los responsables de la violencia.
Por su parte, el ex primer ministro israelí Naftali Bennett también se pronunció al respecto, lanzando un “llamamiento urgente a la acción” para evitar que las agresiones se intensifiquen.
“Lo que veo parece poner en peligro la vida de personas inocentes: personas atropelladas, golpeadas, arrojadas a un río y mucho más”, señaló Bennett, pidiendo una respuesta contundente de las autoridades neerlandesas para garantizar la seguridad de los israelíes presentes en Ámsterdam.
En su comunicado, la oficina de Netanyahu subrayó que, además del envío inmediato de dos aviones de rescate para evacuar a los hinchas israelíes afectados, el primer ministro exige una actuación decidida por parte del gobierno de Países Bajos.
“El primer ministro se toma muy en serio este horrible acontecimiento y exige que el Gobierno neerlandés y las fuerzas de seguridad actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de nuestros ciudadanos”, declaró.
La situación ha generado preocupación en Israel, donde se ha instado a las autoridades internacionales a proteger a sus ciudadanos en contextos de alta tensión, especialmente en el marco de eventos deportivos que, como en este caso, pueden suscitar conflictos vinculados a divisiones políticas.
(Con información de AFP y EP)