Foto: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), llevó a cabo un importante decomiso de drogas en el Puerto de Veracruz. Según las autoridades, se aseguraron aproximadamente tres toneladas 275 kilos de marihuana ocultas en mercancías destinadas a la exportación hacia la República Dominicana.

El hallazgo se produjo durante una inspección intrusiva realizada en la Aduana Marítima del puerto, donde se detectaron 22 tarimas que contenían 154 bases de yeso. En el interior de estas bases, se encontraron mil 120 paquetes de marihuana envueltos en cinta adhesiva. La mercancía tenía como origen Guadalajara, Jalisco, y fue interceptada gracias a la alerta emitida por el recinto portuario.

La droga quedó resguardada y puesta a disposición del MPF en Veracruz, quien continuará con la investigación correspondiente con el fin de establecer nuevas líneas e identificar a los probables responsables. Foto: FGR

La operación fue posible gracias a la coordinación entre la FGR y la SEMAR, quienes contaron con el apoyo de binomios caninos para la detección de la droga. Tras el aseguramiento, la marihuana quedó bajo resguardo y fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en Veracruz, que ha iniciado una carpeta de investigación por delitos contra la salud.

El MPF continuará con las investigaciones para establecer nuevas líneas de indagación y determinar la identidad de los responsables de este intento de tráfico de drogas.

Marina asegura casi una tonelada de marihuana en Veracruz lista para exportación

En un operativo conjunto, la Secretaría de Marina (Semar) y el personal de la Aduana Marítima de Veracruz lograron interceptar un cargamento de casi una tonelada de marihuana oculta en placas onduladas tipo teja. Este hallazgo se produjo durante una inspección rutinaria, según un comunicado emitido por la Tercera Región Naval el 24 de octubre.

El descubrimiento de los 985 kilogramos de marihuana se realizó cuando los agentes detectaron irregularidades en pallets de exportación que contenían tejas plastificadas. Tras el hallazgo, la sustancia fue entregada a las autoridades competentes para continuar con las investigaciones pertinentes, informó la Semar.

El material fue puesto a disposición de la FGR (Semar)

Las imágenes difundidas por las autoridades muestran que la droga estaba empaquetada en envoltorios de color café, mientras que las tejas eran de un tono anaranjado. Hasta el momento, no se ha identificado al grupo delictivo responsable del envío de este material.

El aseguramiento de la droga impidió que fuera exportada, aunque las autoridades no han revelado el destino final del cargamento.

Las autoridades tienen identificados que en la entidad opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, Zetas Vieja Escuela, Cártel del Noreste y Fuerza Especial Grupo Sombra, vinculados con el Cártel del Golfo.