El ejército entregó alrededor de doce toneladas de ayuda humanitaria a zonas afectadas por la tormenta Rafael - crédito Ejército Nacional

Lo que comenzó con una tormenta tropical en el mar Caribe cerca de la costa colombiana fue avanzando por las Antillas hasta convertirse en un tornado de nivel tres que impactó a la isla de Cuba y siguió su curso hacia la península de Yucatán y luego hacia el golfo de México.

Aunque en Colombia el actual huracán Rafael no generó los estragos que sí en el país caribeño, su presencia generó adversidades climáticas en la cuenca Caribe. Varios departamentos como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba sufrieron intensas lluvias que provocaron incluso inundaciones.

Asimismo, generó complicaciones en los departamentos de Chocó y Antioquia, donde las precipitaciones no faltaron. El Ideam había hecho advertencias de que estas zonas del país tendrían que enfrentarse a las lluvias a causa del fenómeno Rafael.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las autoridades adecuaron calles afectadas por la tormenta Rafael - crédito Ejército Nacional

En La Guajira hubo inundaciones a causa de este fenómeno natural y el presidente Gustavo Petro no dudó en asegurar que por la depresión tropical activa se harían las respectivas acciones, como lo demanda la ley de desastres naturales en todo el departamento.

Ciudades como Cartagena también se vieron afectadas por las lluvias. Varias calles de la Ciudad Amurallada se llenaron de agua y cuando pasó la emergencia, las autoridades realizaron levantamiento de escombros y lodo en la zona para recuperar la normalidad.

En Santamarta también hubo afectados por la entonces tormenta tropical. Según El Heraldo, fueron alrededor de 12.000 personas afectadas entre los departamentos de Bolívar y Magdalena. Este medio indicó que 5.000 de los damnificados correspondían a habitantes de Santa Marta y el municipio de Plato, quienes se vieron afectados por la crecida de arroyos y quebradas.

Las lluvias en Cartagena obligaron a las autoridades a generar alertas para la prevención de tragedias - crédito Colombia Oscura

Por esta razón, la Gobernación de Magdalena y el Ejército Nacional realizaron entrega de ayudas humanitarias a estas personas: alimentos no perecederos, agua y kits de aseo les fueron entregados a los damnificados. Cabe destacar que hubo presencia de maquinaria amarilla para recoger escombros en las vías afectadas y que evitaban las actividades de los pobladores.

Según se lee en el comunicado entregado por las autoridades, las acciones continuarán “con el objetivo de mitigar las necesidades más apremiantes de las comunidades que lo requieran”.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias continuarán en Colombia. Según indicó en el informe del 28 de octubre de 2024, el fenómeno de La Niña irá hasta febrero de 2025.

La Guajira: uno de los departamentos más afectados

Teniendo en cuenta que el departamento conocido como la Cabeza de Colombia se vio sumamente afectado por el paso de la tormenta tropical Rafael, el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, estuvo allí con el fin de establecer la ruta de atención y acción para reducir el impacto que generó en las comunidades afectadas. Según se pudo leer en el informe publicado, se haría la valoración de la situación vía aérea.

Las intensas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Rafael han dejado a más de 70 familias afectadas en La Alta Guajira - crédito @jaiaguilar/X

El propio Carrillo aseguró que la entrega de ayudas estaba garantizada: “Lo primero que haremos es brindar acompañamiento técnico para garantizar la entrega de ayudas”. Sin embargo, también afirmó que el departamento “necesita soluciones de fondo, y gran parte de lo que podemos hacer depende de la disponibilidad presupuestal”.

Por esta razón, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se solicitó más dinero para atender a las poblaciones afectadas. Así lo dijo el director de esta entidad: “Hemos solicitado una adición presupuestal de $700 mil millones al Ministerio de Hacienda, y la necesitamos para poder atender a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias”.

Finalmente, el gobernador de la Guajira, Jairo Aguilar Deluque, aseguró que las ayudas son necesarias, puesto que, “la hoja de ruta que definimos requiere financiación; necesitamos maquinaria amarilla, asistencia humanitaria y vías”.