Durante las audiencias preparatorias de juicio en contra el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación a testigos, Sandra Liliana Heredia y el procurador delegado, Bladimir Cuello, determinaron qué pruebas presentadas por la defensa del exmandatario debían ser excluidas, rechazadas o inadmitidas,
Entre ellas, fue incluido el testimonio del hermano del exjefe de Estado, Santiago Uribe Vélez, que en reiteradas ocasiones y pese a estar acusado de tener vínculos con el paramilitarismo, fue presentado para declarar a favor de su hermano mayor. Para la líder del caso, solo se deben tomar en cuenta sus perspectivas sobre el tema de la finca Guacharacas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente a la negativa de la togada, el defensor del expresidente Uribe, el abogado Jaime Granados, estalló en su contra, señalando que la decisión perjudicaba de manera grave a su cliente. Asimismo, dejó saber que no comprende por qué le ponen obstáculos a la defensa para llevar el caso.
“Es el derecho mínimo que tiene después de que casi no quisieron que pudiéramos aquí hacer solicitudes probatorias, ahora se pretende que tampoco haciéndolas quedamos vacíos”, explicó.
Para el litigante, no están teniendo en cuenta que el hermano menor del presidente Uribe hace un esfuerzo grande para participar el caso, pese a los constantes a taques que recibe por estar relacionado con el líder político del Centro Democrático.
“Es ni más ni menos el hermano del acusado a la persona citada en el escrito de acusación en ocho ocasiones, quien ha tenido que sufrir en carne propia por el hecho de ser el hermano de Álvaro Uribe Vélez”, indicó.
Por otro lado, el abogado penalista respondió a los señalamientos realizados por la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Marlene Orjuela en los que aseguró que con la presentación de más de 1200 testigos al caso la defensa de Uribe Vélez busca alargar el proceso y convertirlo en una diligencia interminable.
De acuerdo con Granados, nunca se planteó la posibilidad de afectar el normal desarrollo de las audiencias preparatorias de juicio. Sin embargo, dijo que su único objetivo ha sido probar la teoría del caso ante las acusaciones hechas por la Fiscalía.
“Nosotros no estamos buscando, como insinúa la Fiscalía, que con ese número importante de testigos generar una dilación injustificada”, aseguró el abogado en la tarde de este jueves.
Así las cosas, insistió en que las pruebas documentales y testimoniales presentadas en el proceso no deben de ser calificadas como una medida para alargar el caso, puesto que todas cuentan con su justificación respectiva.
“El principal testigo del caso de Álvaro Uribe Vélez es Álvaro Uribe Vélez; por lo tanto, es muy pertinente”, respondió el abogado a los señalamientos de los representantes de víctimas.
Los testigos clave para defender a Álvaro Uribe
Entre los más de 120 testigos presentados por el abogado Jaime Granados, las fichas clave para determinar la inocencia del exmandatario son: Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura durante el gobierno de Uribe; Diego Cadena, abogado que ha representado a Uribe en diversos casos legales; Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente, acusado de paramilitarismo, y Mario Uribe, primo del exmandatario y exsenador.
A la lista se suma, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, que es considerado como el testigo estrella en este proceso. Sus declaraciones son fundamentales, puesto que al rendir testimonio sostuvo que el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) nació en una de las haciendas del expresidente Uribe. Sin embargo, en una carta en 2018, se retractó de haber declarado en contra de Álvaro Uribe, pero por presión de emisarios del expresidente.