¿Alguna vez te has preguntado a dónde llegarías si pudieras cavar en Lima un hoyo que atraviese toda la Tierra? La intuición nos dice que apareceríamos exactamente al otro lado del mundo. Y es así.
A dos puntos de la superficie terrestre que se encuentran diametralmente opuestos se les conoce como antípodas. Estos lugares están conectados por una línea recta que cruza por el centro de la Tierra.
Entonces, ¿dónde está la antípoda de la capital del Perú?
¿Qué hay al otro lado del mundo?
La respuesta a esta pregunta la podemos saber gracias al Mapa de las Antípodas, una herramienta virtual que te permite saber la contraparte geográfica de cualquier lugar.
Al consultar sobre la ciudad de Lima, la página indica que su antípoda se ubica en la provincia de Pursat, en Camboya. Este país asiático limita con Tailandia, Laos, Vietnam (países al sur de China) y el océano Pacífico.
La capital de dicha provincia, del mismo nombre, se caracteriza por ser colindante con el río Pursat, lo cual le da su principal atractivo a esta ciudad de 58 mil habitantes.
La forma convencional más rápida para ir de Lima a Pursat sería a través de un vuelo directo, el cual tomaría alrededor de 22 horas. En cambio, un viaje en el mismo medio de transporte por el hipotético túnel demoraría un poco más de 14 horas.
El Mapa de las Antípodas brinda este tipo de información solo con fines educativos, ya que es imposible para tecnología actual atravesar el interior del planeta para llegar al otro extremo de la superficie.
¿Por qué no es posible?
Un túnel que atraviese la Tierra por su centro tendría una extensión de 12.742 kilómetros, pero el principal inconveniente sería lidiar con la composición del interior del planeta.
Apenas a los 50 kilómetros de profundidad, nos encontraríamos con el manto, una capa de magma solidificado, donde las temperaturas hacen que las rocas se comporten más como un plástico que como un sólido, lo que impide la penetración con los instrumentos disponibles en la actualidad.
Aún si se lograra atravesar el manto, nos encontraríamos con el mayor desafío: el núcleo, la capa que rodea al centro del planeta. Allí, la temperatura es mayor a 5.000 °C, similar a la que se registra en la superficie del Sol.
Actualmente, no existe ningún material conocido en la Tierra capaz de soportar dicho calor. Los más resistente de todos son el carburo de tántalo (TaC) y el carburo de hafnio (HfC), que han mostrado tolerar hasta 4.000 °C, según el Imperial College London.
Datos curiosos de las antípodas
- La antípoda del Polo Norte es el Polo Sur.
- Las áreas antípodas más extensas del planeta son el archipiélago malayo (Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea) y su contraparte en la cuenca del Amazonas y las cordilleras andinas cercanas.
- Las dos zonas antípodas más grandes habitadas por humanos se ubican en el este de Asia (China y Mongolia) y Sudamérica (Argentina y Chile).
- La mayoría de los lugares en la Tierra tienen antípodas en el océano.
- Ninguna aerolínea comercial ofrece vuelos regulares sin escalas entre dos puntos antípodas.