El alcalde de Nueva York, Eric Adams, firmó una ley que introduce requisitos más estrictos en los hoteles de la ciudad, buscando asegurar tanto a empleados como a visitantes. La normativa establece nuevos estándares de seguridad, limpieza y dotación de personal dentro del rubro turístico.
Esta ley incluye la necesidad de una licencia para operar hoteles, así como la imposición de medidas para proteger la integridad de quienes trabajan, pero también de quienes se hospedan en los hoteles. La medida exige más personal de seguridad, la instalación, botones de pánico y capacitaciones para reconocer situaciones de trata de personas, como también regula la periodicidad del aseo de las habitaciones.
La legislación se presenta en un contexto de resurgimiento turístico, con una previsión de más de 64 millones de visitantes en 2024 y la estimación de cifras récord para 2025.
“Nuestra máxima prioridad desde el primer día ha sido mantener a las personas seguras, y eso incluye proteger a los trabajadores y turistas en los hoteles de nuestra ciudad. Es por eso que estamos ampliando las protecciones para los neoyorquinos de clase trabajadora que administran nuestros hoteles y los huéspedes que los utilizan”, afirmó el alcalde Adams en un comunicado.
“La Ley de Hoteles Seguros garantiza que nuestros hoteles sean seguros, saludables y limpios, y que nuestra industria del turismo pueda prosperar y crear puestos de trabajo en toda la ciudad. Esta es una victoria para los trabajadores, la industria del turismo y la hotelería, y todos los neoyorquinos y huéspedes”, agregó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Comercio de Hoteles y Juegos de Azar, Rich Maroko, expresó su apoyo a la legislación, afirmando que la nueva normativa no solo protege a trabajadores y visitantes, sino que también eleva la calidad del servicio hotelero.
La normativa también llega en un momento clave, ya que la ciudad se prepara para albergar eventos de alta magnitud, como la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026. El torneo, según los datos del gobierno local, traerá más de un millón de turistas y generará un impacto económico importante, fortaleciendo aún más la economía regional. Con el nuevo marco legal, la administración espera estar preparada para el incremento de visitantes y mejorar la experiencia en la ciudad, beneficiando a los turistas y aumentando la competitividad de Nueva York como destino mundial.
Los principales puntos de la nueva ley de Nueva York sobre los hoteles
- Exige a los operadores de hoteles obtener una licencia para operar en la ciudad.
- El plazo de solicitud será de dos años y habrá una tarifa de licencia de US$350.
- Los pequeños hoteles estarán obligados a contratar personal que proporcionará cobertura continua en su recepción.
- Los grandes hoteles estarían obligados a contratar un guardia de seguridad para proporcionar cobertura continua en las instalaciones mientras cualquier habitación esté ocupada.
- Todos los operadores de hoteles estarían obligados a mantener la limpieza de cada habitación de huéspedes de manera diaria a menos que el huésped rechace dicho servicio.
- Los operadores de hoteles estarían obligados a emplear directamente a sus empleados principales, sujetos a las excepciones enumeradas. Los operadores de hoteles pequeños, que incluirían hoteles con menos de 100 habitaciones, estarían exentos del requisito de empleo directo.
- Los operadores de hoteles estarían obligados a equipar a todos los empleados principales con botones de pánico y proporcionar a los empleados principales capacitación para reconocer la trata de personas.
- Los operadores de hoteles que violen las condiciones de la licencia estarían sujetos a sanciones civiles.