Julio García, abogado, habló sobre la situación del presidente de la Federación Peruana de Fútbol y Sporting Cristal.

Este jueves 7 de noviembre fue un día movido para el fútbol nacional. En horas de la madrugada, las autoridades detuvieron preliminarmente a Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y a otros dirigentes más, entre ellos a Joel Raffo. Sin dudas, una noticia impactante para todos los seguidores del deporte en general. A raíz de lo sucedido, distintas personas con conocimiento del rubro deportivo y legal salieron a brindar declaraciones en distintos medios. Julio García, abogado que participó en recordados casos como el de Paolo Guerrero en la Universidad César Vallejo y otros más, habló sobre lo sucedido.

“La gran diferencia con todos los casos anteriores es que este es el primer caso en el que se imputan delitos por el ejercicio del cargo. Esto debería sentar un precedente. Hay que ser estrictamente pulcro con el manejo de la Federación. De aquí en adelante, no va a mirarse el cargo de presidente de la FPF como se veía hasta hoy a las 5:00 a.m. Creo que va a haber un antes y un después. Mínimo, te mirarán con lupa”, fueron las primeras palabras de García sobre el caso de Lozano y la detención preliminar.

“Durante los últimos años, se han regulado los casos de la prisión preventiva y cada vez es más exigente. Si uno mira el récord migratorio del señor Lozano, seguramente tengan 30 o 40 viajes al año. Eso, mirado por un juez, puede ser un peligro. Lo que ocurrió hoy es sumamente grave. Los indicios ya existen. Hay riesgo de obstaculizar y hay peligro de fuga. Creo que para haber dado este paso, es probable que haya un pedido de prisión preventiva para los acusados”, sentenció el abogado deportivo en el programa de YouTube ‘Mano a Mano’ de Michael Succar y Mauricio Loret de Mola.

Lozano y su asesor dicen estar tranquilos

Durante la detención de Agustín Lozano, el propio presidente de la Federación Peruana de Fútbol brindó declaraciones: “Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. A las personas que confían en mí, mucha tranquilidad. Espero que se haga justicia y todo se aclare. Solo quiero tranquilidad para mi familia y para las personas que confían en el trabajo que he venido realizando”.

Por otro lado, su asesor legal, Walter Dolorier, dijo lo siguiente: “El presidente (Agustín Lozano) está tranquilo. Está viendo la parte legal. Él considera que es una patraña y es simplemente una investigación. Él tiene toda la fe de salir de esto. La parte legal está haciendo su labor y nosotros como consultores estamos trabajando con la parte legal. No niega los cargos, los está enfrentando. Él considera esto como una envidia de parte de grupos que están en contra del fútbol nacional. Esto se va a solucionar. Pedimos calma y paciencia. Esto se va a aclarar. Yo tengo la seguridad de que todo esto se va a aclarar. Aquí estamos viendo la parte legal, no la parte futbolística. El presidente tiene calma y está preparado para afrontar este juicio y todo lo que viene”.

La FPF y Sporting Cristal no dicen nada

Hasta el momento, no hubo pronunciamiento ni de la Federación Peruana de Fútbol, ni de Sporting Cristal. Las cabezas de ambas instituciones se encuentran detenidas y aún no se sabe qué acciones se tomarán al respecto. A solo días del Perú vs Chile por Eliminatorias Sudamericanas, se vienen días movidos en Videna. Tampoco hubo palabras de algún futbolista de la selección peruana.