El Thanksgiving o Día de Acción de Gracias se festeja el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos. Por esa razón, los días siempre cambian y este 2024 será el próximo jueves 28 de noviembre. Se trata de una fecha en la que se agradece todo sacrificio y el trabajo realizado por la cosecha. Además, es un momento para compartir con los seres queridos, en el preludio de las fiestas navideñas. Cabe destacar que el Black Friday, que es esperado por los amantes de las compras, es un día después, el 29 de noviembre.
Pasada la fecha de Halloween y a pocos días de comenzar a percibir el olor a pino de la Navidad, muy característico de la época, las familias planean los alimentos que se ofrecerán en el Día de Acción de Gracias, la decoración que tendrán las mesas y a quiénes se convocará para compartir las mejores recetas. Los platos estrella son el pavo relleno, el pie de calabaza y la salsa de arándanos rojos, pero también es común la crema de maíz y el puré de papas.
La razón detrás de la celebración de Thanksgiving en EE.UU.
El primer Día de Acción de Gracias se remonta a 1621, cuando los campesinos de Mayflower, fundadores de la colonia de Plymouth, en Massachusetts, compartieron los alimentos con la tribu de los Wampanoag. Sin embargo, no fue con la intención de celebrar, sino solo de compartir la cosecha, de acuerdo con National Geographic.
La tradición anual nació con el presidente Abraham Lincoln, en 1863, con el objetivo de unir los sentimientos de los estadounidenses en plena Guerra Civil, el político proclamó el Día de Acción de Gracias que entonces se festejaba el último jueves de noviembre.
En 1939, el presidente Franklin Delano Roosevelt intentó adelantar la festividad una semana con el propósito de impulsar las compras navideñas y estimular la economía estadounidense. “Se vincula a un aspecto comercial y llegamos al Black Friday”, comentó la historiadora Sarah Wassberg Johnson al medio citado. “Ahí es cuando se divorcia de las razones religiosas y cívicas que hay detrás”. En 1941, el Congreso de Estados Unidos aprobó que la celebración sería el cuarto jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias.
El pavo se convirtió en el alimento central porque, explican los investigadores, era una ave fácil de cazar. En tanto que la tradición de romper el hueso para pedir un deseo se remonta a la época de los romanos, que luego llevaron los ingleses a Estados Unidos.
Sobre la presencia de la calabaza en las mesas, se cree que los nativos americanos fueron los que la ofrecieron como alimento a los peregrinos ingleses, que pudieron comerla hervida preparada con varios condimentos, pero sin harina ni azúcar, porque no existían en aquellos tiempos.
¿Cuándo es el Día de Acción de Gracias en los próximos años?
- El próximo año, en 2025, la festividad caerá el 27 de noviembre.
- En 2026, se celebrará el 26 de noviembre.