La Consejera de Justicia e Interior de la Generalidad Valenciana, Salomé Pradas, interviene durante una sesión plenaria en el Senado, a 22 de diciembre de 2022, en Madrid (España). (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Salomé Pradas, consejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y responsable de la gestión de emergencias, ha declarado este jueves que no tuvo conocimiento de que existía el sistema ES-Alert hasta la tarde del martes 29 de octubre, cuando las riadas ya habían causado estragos en varias localidades de la provincia de Valencia. Esa noche ya se conocía que había, mínimo, varios desaparecidos. ES-Alert es un mecanismo de difusión de mensajes masivos a los teléfonos móviles para alertar a la población en situaciones de emergencia.

Según explicó Pradas, fue a las 20:00 horas del martes cuando un técnico le informó por primera vez de la existencia del sistema, tras una conversación telefónica con el secretario de Estado de Transición Ecológica. “A las ocho de la tarde es cuando recibo la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica de la ministra Teresa Ribera, y es cuando me dice que está en Colombia, que está enterándose de la situación, y me traslada que no puede asegurar que no se rompa la presa [de Forata]”, explicó Pradas en una entrevista concedida a la televisión autonómica, À Punt.

Ahí fue cuando un técnico informó al equipo de que “existe un mecanismo que se denomina ES-Alert, que no está por ahora reglado, que no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el Comité de Protección Civil por aprobar”. Según Pradas, tras recibir esta información, se tomó la decisión unánime del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) de activar el sistema ES-Alert, aconsejados por los técnicos. Finalmente, la alarma se envió a las 20:11 del martes.

Cabe destacar que el sistema ES-Alert había sido presentado públicamente por el Gobierno valenciano en 2022 y estaba activo en la comunidad desde principios de 2024. A pesar de ello, no se había considerado en los protocolos autonómicos antes de la crisis.

Noticia en ampliación