- crédito Colprensa

Las intensas lluvias ocasionadas en el norte de Bogotá, en la noche del miércoles 6 de noviembre, generaron fuertes inundaciones que dejaron cientos de vehículos varados en medio del aguacero.

Este suceso dejó múltiples reacciones entre los políticos colombianos, como el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que cuando fue alcalde de Bogotá, para el periodo 2012-2015, brindó una solución para todos estos futuros problemas que serían consecuencia del cambio climático a través del Plan de Ordenamiento Territorio (POT) que formuló en esa época, pero que, según él, le sabotearon en el Concejo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El mandatario responsabilizó al hoy senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, de liderar el supuesto saboteo al programa presentado por el entonces alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015 ante el cabildo distrital.

“Creyeron que era populismo, que no había crisis climática, dijo Uribe Turbay en el concejo de Bogotá y hundieron el POT de la adaptación de la ciudad a la crisis climática La prensa tradicional repitió sus mentiras porque había que privilegiar a los grandes especuladores inmobiliarios. Ahora lo digo con todas las letras, Bogotá Humana tenía razón (sic)”, aseguró.

Al respecto, el congresista de oposición salió en sus redes sociales a responder los cuestionamientos del primer mandatario, al considerar que tanto su administración local como nacional no ha generado las estrategias necesarias para detener el cambio climático.

“Petro, como siempre: simple, ignorante y mentiroso. La inundación de ayer no es por el cambio climático, fenómeno real y de la mayor trascendencia, pero que usted solo sabe utilizar como sofisma de distracción y herramienta politiquera (…) sino de las falencias en el mantenimiento y limpieza de las redes del alcantarillado pluvial”.

Además, Uribe Turbay culpó al presidente de frenar las obras de ampliación de la autopista Norte, teniendo en cuenta que este trayecto vial fue construida en la zona del humedal Torca. “Son usted y sus socios políticos los que no han dejado reconstruir la autopista elevada sobre los humedales para corregir esta situación por fanatismo ambiental”, mencionó el senador, quien además indicó que esta sería una solución efectiva para la movilidad y el medio ambiente.

También, Miguel Uribe resaltó que “por fanatismo ideológico e incapacidad”, el Gobierno Petro no ha emitido la licencia ambiental para que se realicen las obras en este corredor vial. “Si hay alguien culpable del tremendo lío de ayer, es usted mismo. Como exalcalde y como presidente es cómplice del atraso de la autopista norte”, agregó.