Jorge Sampaoli está cerca de volver a dirigir. El entrenador de Casilda, Santa Fe, no dirige desde que fue despedido por Flamengo en septiembre de 2023. Más de un año después, un club francés negocia para sentarlo en su banco de suplentes este mismo fin de semana. Se trata del Rennes, que marcha en el puesto 13 de la Ligue 1 y que viene de sufrir una derrota muy pesada con Auxerre en la última fecha. Ese resultado, sumado a la mala dinámica del equipo bretón, que acumula cinco caídas en apenas diez partidos, significó la salida de Julien Stéphan del cargo. El ahora exDT estaba en el club desde noviembre del año pasado.
El diario francés L’Equipe informa que Sampaoli es el “claro favorito” para hacerse cargo del plantel, que no tiene argentinos. Si finalmente se confirma la llegada del ex entrenador del seleccionado argentino, Sevilla (España) y Flamengo (Brasil) entre otros equipos, coincidirá en el vestuario con el arquero Steve Mandanda, a quien tuvo en Marsella. Y tendrá como número 9 a Arnaud Kalimuendo, señalado como una de las mejores promesas del fútbol francés hace algunos años. Según las fuentes consultadas por L’Equipe, la idea de los dirigentes de Rennes es que Sampaoli asuma lo antes posible, y que esté en la cancha el próximo domingo para el partido como local ante Toulouse.
L’Equipe informa que “la elección de Sampaoli parece indicar la voluntad de los dirigentes y accionistas del club, la familia Pinault, de sacudir el entorno del Rennes y revolucionar un vestuario muy cambiado durante el mercado de verano”. Además, recuerda que su historial en Marsella, donde llegó en marzo de 2021 tras la marcha de André Villas-Boas: terminó quinto, antes de ser subcampeón ante el PSG y semifinalista de la UEFA Europa League un año después. Además de Sampaoli, que parece liderar la carrera por el puesto, también son candidatos Patrick Vieira y Habib Beye, además del franco-canadiense Wilfried Nancy, actual DT de Columbus Crew en la Major League Soccer estadounidense.
“Aunque envuelta en un halo de misterio, la pista Sampaoli existe y en el entorno del club se la calificó en la noche del miércoles de gran posibilidad”, cuenta por su parte el portal Ouest-France. Y agrega: “Se trata de un proyecto complejo, cuyas negociaciones habrían sido llevadas adelante por el dúo Arnaud Pouille-Frederic Massara (los máximos dirigentes del club). Se trata de una figura atípica, antítesis de las prácticas habituales del club, y que no tiene trabajo dese que abandonó Flamengo el año pasado”. Según Ouest-France, la idea de contratar al entrenador argentino refleja la voluntad de la institución de “sacudir el vestuario”.
A mediados de este año, Sampaoli dio una entrevista al diario español Marca en la que dio detalles acerca de sus próximos proyectos. “Aceptaría entrenar en Sudamérica y también me gustaría dirigir en Europa”, dijo Sampaoli. Y ahondó: “O en cualquier parte del mundo donde haya un proyecto serio y duradero. En Brasil hay una locura desmedida, y echan un entrenador cada tres partidos. En Europa percibo algo más de paciencia”.
Sobre cómo se vive el fútbol, el DT campeón con Chile dio más precisiones: “La locura en el fútbol es global. El sistema hace que cada día todos nos parezcamos más entre sí. Una súpercultura destruye la identidad de las pequeñas culturas. Es probable que en Sudamérica se focalice más aún. Hay mucha urgencia por ganar y no se valora jugar”, diagnosticó. Y apuntó a las divisiones inferiores: “Nadie habla más del juego. Hay que ganar como sea. Es dramático que un entrenador de juveniles haya adquirido la misma obligación de ganar que un entrenador de Primera. Deberían ser objetivos totalmente diferentes. Esas posturas educan… para mal. Y convierten al que pierde en un perdedor de por vida. Luego, intentan hasta marginarlo socialmente. Nadie quiere estar con él. El exitismo hace que todo se haga complejo”.
Francia, otra vez, parece ser su próximo destino.