El 2024 de los Pumas se cierra en noviembre con tres test matches vs. seleccionados de Europa y el primero de ellos será este sábado ante Italia en el Stadio Friuli de Údine. El partido está programado para las 14.40 (hora argentina) y se transmitirá en vivo por ESPN, canal que se puede sintonizar online en Disney+, Flow, DGO y Telecentro Play.

En la previa, el favorito al triunfo según los pronósticos de las apuestas es el combinado sudamericano con una cuota máxima de 1.62 contra 2.55 que cotiza su derrota, es decir una victoria de los europeos. El empate, resultado poco habitual en el rugby, llega a 27.0.

El capitán Julián Montoya será titular vs. Italia en el partido de este sábado en Údine

Tras una gran actuación en el Rugby Championship 2024, en el que logró tres victorias -una frente a cada rival- y disputó el último partido ante Sudáfrica con posibilidades de ser campeona, la selección argentina disputará su antepenúltimo juego del año con el objetivo de afianzar la idea del head coach Felipe Contepomi ante un rival que, si bien no tienen el poderío de los del Hemisferio Sur, atraviesa un gran momento con Gonzalo Quesada al mando y lo demostró en el Seis Naciones habiendo derrotado a Escocia y Gales y con un empate frente a Francia. Además, ante Inglaterra cayó por apenas tres unidades (27 a 24). Recientemente, en julio, derrotó a Japón y a Tonga mientras que cedió ante Samoa.

Este jueves Contepomi anunció la formación inicial con Thomas Gallo, el capitán Julián Montoya, Joel Sclavi, Franco Molina, Pedro Rubiolo, Juan Martín González, Santiago Grondona, Joaquín Oviedo, Gonzalo Bertranou, Tomás Albornoz, Bautista Delguy, Matías Orlando, Lucio Cinti, Rodrigo Isgró y Juan Cruz Mallía. En el banco de suplentes estarán Ignacio Ruiz, Ignacio Calles, Francisco Gómez Kodela, Matías Alemanno, Bautista Pedemonte, Gonzalo García, Matías Moroni y Santiago Cordero.

Contepomi diagramó la formación sin varias figuras. No son parte del plantel en la gira por Europa Marcos Kremer, quien acarrea un esguince de rodilla; Santiago Carreras por un problema muscular y Tomás Lavanini, por un esguince de tobillo. Además, Santiago Chocobares fue preservado por un fuerte golpe que sufrió en el último partido ante los Springboks; Pablo Matera debe cumplir una sanción y Mateo Carreras fue desafectado del equipo porque recientemente fue papá. No fueron citados Mayco Vivas y Lucio Sordoni.

El conjunto italiano también anunció su XV inicial con Mirco Spagnolo, Gianmarco Lucchesi, Marco Riccioni, Niccolo Cannone, Federico Ruzza, Sebastián Negri, el capitán Michele Lamaro, Lorenzo Cannone, Martín Page-Relo, Paolo Garbisi, Monty Ioane, Tommaso Menoncello, Juan Ignacio Brex, Louis Lynagh y Ange Capuozzo. Los relevos serán Giacomo Nicotera, Danilo Fischetti, Simone Ferrari, Dino Lamb, Manuel Zuliani, Alessandro Garbisi, Tommaso Allan y Marzo Zanon.

El argentino Gonzalo Quesada le dio su impronta a Italia, de gran actuación en el Seis Naciones

El historial entre los Pumas e Italia tiene 23 antecedentes con 27 triunfos argentinos, cinco de la Azzurra y una igualdad. La última vez que se vieron las caras fue en 2021 en un amistoso en Treviso con alegría victoria 37 a 16.

Luego de enfrentar a Italia, la argentina jugará otros dos encuentros en el Viejo Continente. El viernes 15 de noviembre chocará con Irlanda en el Aviva Stadium de Dublin, mientras que una semana después lo hará contra Francia en el Stade de France de París.