El director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, mostró detalles de su patrimonio y actividades económicas, en cumplimiento con la normativa que exige a los altos funcionarios del Estado colombiano hacer públicas sus declaraciones de bienes, ingresos y posibles conflictos de interés.
Según informó El Tiempo, Villabona ha realizado tres publicaciones de su declaración desde que asumió el cargo en junio de 2023. La más reciente, correspondiente al año gravable 2023, muestra un patrimonio de 1.671 millones de pesos y deudas por 80 millones, resultando en un patrimonio neto de 1.590 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La normativa vigente desde 2019 obliga a los funcionarios a actualizar anualmente sus declaraciones mientras permanezcan en el cargo. Esta medida busca garantizar la transparencia y prevenir conflictos de interés, y su incumplimiento puede acarrear sanciones por parte de la Procuraduría o la Contraloría General de la República.
Villabona, además de su rol en la Dian, ha declarado ingresos por 425 millones de pesos en 2023, provenientes de su salario, gastos de representación y honorarios.
En cuanto a sus bienes, posee propiedades en Colombia y Estados Unidos, incluyendo tres apartamentos y una casa en Bogotá, así como un predio en el extranjero. Sus deudas se limitan a una tarjeta de crédito con un saldo de 68 millones de pesos.
En el ámbito de posibles conflictos de interés, Villabona ha registrado su participación en los cuadros directivos de tres entidades: la junta directiva de la empresa Carnes y Derivados, el Fondo de Empleados de la Universidad Nacional, y la Corporación Rotorr. Esta última, una empresa spin off (empresas que nacen dentro de otra empresa consolidada) de la Universidad Nacional, ha sido objeto de controversia debido a sus contratos con el Estado, lo que ha generado tensiones con el Fondo de Empleados de la Nacional, anteriormente gerenciado por Villabona.
La publicación de estas declaraciones se produce tras la reactivación del acceso al aplicativo de la Función Pública, que había sido restringido a principios de 2023 por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para proteger información personal y confidencial. La transparencia en la gestión de los bienes y actividades de los funcionarios es un requisito fundamental para su posesión, ejercicio y retiro del cargo, según la normativa vigente.