Escuelas e institutos han quedado totalmente destrozados. (Helena Margarit Cortadellas)

La catástrofe natural provocada por la DANA y que ha causado decenas de muertos en varios municipios valencianos y otras zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía ha provocado que las calles estén impracticables, colapsadas por la acumulación de lodo y agua y la presencia de algunos vehículos aún sin retirar por maquinaria pesada. Todos estos obstáculos están dificultando el acceso de los efectivos militares, equipos de rescate y de emergencia a la zona cero para continuar con sus labores encomendadas. Pero también están complicando el desplazamiento de la gente a sus puestos de trabajo.

Por ello, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, han lanzado mensajes a los trabajadores afectados por las inundaciones: “Si tu seguridad está en peligro, no vayas a trabajar”. Además, el Ministerio está trabajando en el desarrollo de un conjunto de medidas laborales y de ayudas a los autónomos por parte de la Seguridad Social.

Las cuatro ausencias laborales justificadas

En consonancia con el mensaje procedente del resto de las autoridades competentes, desde la cartera de Trabajo se está insistiendo en la necesidad de “evitar los desplazamientos” para facilitar la llegada de las autoridades policiales, militares y servicios de emergencia a la zona afectada y favorecer las tareas de limpieza y desescombro derivadas de la catástrofe.

De esta manera, el equipo de Yolanda Díaz ha trasladado a los ciudadanos el mensaje de que el teletrabajo o “el trabajo a distancia será la forma de organización preferente”, según información publicada por elDiario.es. Sin embargo, este modelo no es siempre posible en determinadas labores que requieren de la presencialidad de los empleados.

Por ello, se han constituido cuatro justificaciones que podrán alegar los trabajadores para no acudir a su puesto, siempre y cuando el teletrabajo no sea posible:

  • Cuando el desplazamiento al lugar de trabajo suponga un peligro para la salud y la seguridad, o cuando los trabajadores puedan entorpecer las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas.
  • Cuando los trabajadores deban atender a sus familiares desaparecidos o hayan sufrido el fallecimiento de algún allegado.
  • Cuando, como consecuencia de la pérdida de su vivienda o sus medios de transporte, no estén en disposición de acudir a su puesto de trabajo.
  • Cuando, como consecuencia del cierre de colegios, guarderías o residencias de personas mayores, deban hacerse cargo del cuidado de sus familiares.

Amparadas bajo estas cuatro justificaciones, el Ministerio de Trabajo aclara que “se prohibirá el despido de las personas que no hayan acudido a trabajar por alguna de las situaciones indicadas”.

Despedido por llegar cuatro horas tarde

@larepublica.pe

Caminó 4 horas para llegar a su trabajo y lo despidieron 😨‼️|| #españa #valencia #jefe #jefes #trabajador #despedido #inundaciones #paiporta #LaRepublica

♬ sonido original – La República

A raíz de las inundaciones provocadas por la DANA, se ha hecho viral la historia de Fabián, electricista de profesión y que fue obligado por su jefe a ir a trabajar al taller tras haber perdido su medio de transporte. En el vídeo, publicado en TikTok, Fabián cuenta que tuvo que caminar desde su domicilio hasta el taller durante 4 horas, debido a que no hay líneas de autobús ni de metro. Finalmente, el jefe le comunicó su despido por no haberse presentado en su puesto de trabajo a las 7 de la mañana.