El Ejército de Sudán se ha hecho en las últimas horas con el control de dos localidades estratégicas en el estado de Sennar, en el este del país, dentro de una ofensiva por todo el este del país africano que está siendo respondida con represalias de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en el vecino estado de Gezira.

El Ejército sudanés ha asumido en las últimas 48 horas el control de las localidades de Suki y Dinder. Analistas consultados por la emisora sudanesa Radio Dabanga indican que el Ejército podría estar cerca de hacerse con el control total del estado tras cercar áreas clave como Singa y El Mazmoum.

MÁS DE 200 MUERTOS EN GEZIRA

Activistas locales han denunciado que las campañas de represalia de las RSF tras la deserción de un alto comandante en Gezira la semana pasada han desembocado en una ola de masacres por toda la zona que han dejado más de 200 muertos y otros tantos heridos.

Los ataques comenzaron el jueves en varias poblaciones de la zona de Tambul, donde los paramilitares dejaron al menos ocho muertos en la localidad de Zurqa, 14 en Safita al Ghunomab, 13 en Maknun, 12 en Tambul ciudad y dos en Deim Elias. Un día después, otro ataque multitudinario de las RSF contra la localidad de Kamelin dejó al menos 50 muertos y más de 200 heridos, de acuerdo con fuentes locales al diario ‘Sudan Tribune’.

El ataque más sangriento, sin embargo, ha ocurrido en la localidad de Al Suhra, donde al menos 124 personas murieron y más de 100 han resultado heridas por disparos de las RSF.

Las RSF no se han pronunciado sobre estos ataques pero llevan días acusando a la población civil de esconder a simpatizantes del «desertor», identificado como Abú Aqla Kakil, quien anunció la semana pasada que abandonaba el rango de comandante, como principal encargado que era de dirigir la ofensiva de las milicias en Gezira.