Quienes esperaban una Bombonera caliente en el duelo entre Boca y Godoy Cruz, acertaron: el estadio vibró de principio a fin como en una noche de copa internacional con la tensión previa que generó la sequía de victorias y el tempranero tanto del Tomba, instancias previas al vendaval de goles del equipo de Fernando Gago, que festejó por primera vez. Pasó de todo: aliento, murmullos, desahogo, cuestionamientos, homenajes, cánticos históricos y especiales, llanto y despedida feliz.

Probablemente no haya sido el mejor momento para recibir una camiseta encuadrada con el número 100 por el centenar de partidos cumplidos con la insignia azul y oro debido al mal presente futbolístico que vivía el equipo y particularmente Marcos Rojo (titular) y Nicolás Figal (suplente), pero así lo decidió el Consejo de Fútbol, con representación de Chicho Serna y el Chelo Delgado en el campo de juego a instantes del puntapié inicial. Hubo aplausos, un tanto apagados, pero reconocimiento al fin. Lo mismo sucedió cuando las voces del estadio relataron las formaciones, con ovaciones no tan explosivas para con los preferidos del público. Pol Fernández, como ya es costumbre, fue el más reprobado en la previa.

El reconocimiento a Marcos Rojo y Nicolás Figal

“Boca, mi buen amigo, esta campaña volveremo’ a estar contigo”, sonó fuerte desde los cuatro costados para recibir al equipo que arrastraba cuatro partidos sin triunfos (todos los que había dirigido Gago desde que llegó como DT). Si bien muchos esperaban un recibimiento “exigente” para con un conjunto que venía de dejar una pálida imagen en su visita a Lanús, la hinchada fue optimista.

Enseguida, hubo un homenaje espectacular para Diego Armando Maradona, quien el pasado 30 de octubre hubiera cumplido 64 años: telones y cánticos. “Vale 10 palos verdes, se llama Maradona, y todas las Gallinas, le chupan bien las bolas”. La emblemática melodía inventada en el año 81 cuando el Diez había sido transferido desde Argentinos Juniors sonó una vez más en la Bombonera.

EL MINUTO A MINUTO DESDE LA TRIBUNA

1′ PT: Gol de Godoy Cruz. Cuando la Bombonera empujaba al equipo de Gago, sorpresa. Ante la adversidad, sonó más fuerte el “Dale Boca, dale Bo”.

3′ PT: Récord en la Bombonera. En apenas 180 segundos, comenzó a sonar el “movete, Xeneize, movete; movete dejá de joder; que esta hinchada está loca, hoy no podemos perder”. La paciencia se había agotado en el anterior partido de local ante Riestra y el público se lo hizo notar a los jugadores.

8′ PT: Gol de Boca, Brian Aguirre. Persiste el “movete, Xeneize, movete”, pero ahora con más fuerza.

12′ PT: El partido es una tómbola y empieza a haber murmullos para Ignacio Miramón por una pérdida en la mitad de la cancha seguida por otra más que termina con chance de gol para Godoy Cruz (tiro de Andino, atajada fácil de Brey). El ex Gimnasia es uno de los más resistidos.

14′ PT: El Changuito Zeballos, con un pase de taco a Barinaga, levanta a la gente. Es córner a favor.

La imagen de dos de los goleadores de Boca: Cavani y Aguirre (Fotobaires)

16′ PT: Los murmullos en la platea ahora son repartidos para Rojo y Aguirre, por sendas pérdidas, más el doble cinco (Miramón-Belmonte), que juega una pelota hacia atrás y no avanza metros.

21′ PT: Golazo de Boca, Cavani. Brillante combinación por derecha entre Zeballos y Barinaga que terminó con buscapié de Miramón y gol del uruguayo. El Matador celebra a garganta pelada y tira una flecha imaginaria a la popular. Desde ese sector le dedican un cántico especial: “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, los goles de Cavani que ya van a venir”. Los Bosteros saben que es un tema que no se le dedica a cualquier futbolista.

24′ PT: Saracchi deja mano a mano a Cavani, que pifia insólitamente. El lamento generalizado se apaga cuando el juez de línea cobra offside.

32′ PT: Gago aplaude porque Boca junta pases y exhibe el mejor tramo de fútbol del partido. Sin embargo, Miramón la pierde y casi deja mano a mano a Salomón Rodríguez con Brey. Cerró Rojo, que se gana los aplausos.

Gago, como es habitual, vivió intensamente el triunfo ante el Tomba (Fotobaires)

37′ PT: Ahora el aplaudido es Brey, por controlar un buscapié con destino de gol de Godoy Cruz.

38′ PT: Falta de Arce a Aguirre. Belmonte y Rojo le protestan a Penel, que los echa y hace el ademán para llamar al capitán. Cavani se acerca y también discute. Se vive un clima de tensión.

46′ PT: Termina el primer tiempo y Boca se despide entre aplausos.

3′ ST: Saracchi madruga a Petroli e inesperadamente amplía la diferencia para Boca cuando eran varios los plateístas que todavía se estaban acomodando (y periodistas que recién volvían de degustar el catering en el sector de prensa). “Boca locura, que tenemos aguante no hay duda”, se oye.

Lucas Blondel, Kevin Zenón y Jabes Saralegui miraron el partido desde un palco entre mate y mate

7′ ST: Boca tiene controlado el juego ante un impotente Godoy Cruz. Los hinchas alientan: “Boca es la pasión, se lleva en la sangre y en el corazón; siempre voy a estar, en las buenas y en las malas te voy a alentar”.

11′ ST: Gol de Godoy Cruz, que descuenta. La preocupación espontánea se rompe cuando el juez de línea levanta la bandera y a Penel lo llaman del VAR para chequear una posición adelantada previa. En las tribunas reina la calma cuando el árbitro levanta el brazo y cobra tiro libre. Sigue 3-1 el match.

18′ ST: Una buena jugada de Boca termina en mano a mano desperdiciado por Miramón ante Petroli. Había offside previo. La gente igualmente se levanta: “Esta hinchada siempre alienta, aunque ganes aunque pierdas, Boca es un sentimiento que no se puede explicar”.

Miramón pasó de ser murmurado y abucheado a ganarse los aplausos cuando fue reemplazado sobre el final (Fotobaires)

21′ ST: Roberto Fernández estrella la pelota en el travesaño con un remate desde media distancia y centenas de hinchas gritan “uhhh” como si se tratara de una posibilidad a favor (un mal que se replica en todas las canchas). Brey salva las papas con un tiro a quemarropa en el rebote de esa misma jugada y se gana la ovación.

27′ ST: El equipo de Gago plancha el partido y los hinchas se divierten con cánticos hacia River. “El que no salta, se fue a la B” es lo que antecede a la canción del ascensor con coreografía incluida. Más tarde, el vals xeneize con movimiento de manos da un marco espectacular en ambas populares.

32′ ST: Cavani es reemplazado y guarda en su corazón otra ovación para su colección.

35′ ST: El Changuito Zeballos aprovecha otro grosero error de la defensa rival y no puede desquitarse. Su tiro pega en el palo.

Zeballos no pudo contener las lágrimas tras reencontrarse con el gol (Fotobaires)

36′ ST: Ahora sí, el Changuito encuentra la red y rompe en llanto. Trabajó durante meses para retornar a las canchas y lo hizo en gran nivel con la confianza que le está dando Gago. Las lágrimas del santiagueño hacen emocionar al público.

39′ ST: Cambio en Boca. El pibe Santiago Dalmasso ingresa para jugar su primer partido en la Bombonera y reemplaza a un hombre que cambió murmullos y algún abucheo por aplausos. Miramón redondeó una buena actuación y le torció el brazo a más de uno.

44′ ST: El juvenil Joaquín Ruiz sustituye al Changuito Zeballos, que es acobijado por miles de palmas. De frente a la platea baja (salió por el otro sector de los bancos), se toca el corazón y escudo con su mano en señal de agradecimiento.

49′ ST: Penel no le deja ejecutar el córner a favor que tenía Godoy Cruz y termina el partido. “Boca, Boca de mi vida, vos sos la alegría, de mi corazón”, baja desde las cuatro tribunas. Los simpatizantes boquenses se retiran felices de la cancha como hacía rato no sucedía. Los jugadores son reconocidos con aplausos moderados, al igual que Fernando Gago, que saluda a la gente antes de perderse en el túnel.