Durante el miércoles 6 de noviembre medios locales reportaron la muerte de Jorge Rodríguez Pasos, quien fue alcalde de Mazatlán, Sinaloa y que ingresó al hospital a finales de octubre. Cabe recordar que dicho hombre era buscado por las autoridades por su presunta responsabilidad en sustracción de menores, lesiones y violencia familiar.
El hombre de 58 años fue internado por una infección bronco pulmonar. El medio Ríodoce rescata la carta que el exmandatario compartió a finales de 2022, en el que aseguraba que sus hijas estaban a salvo y acusaba de “mentiras” las declaraciones de su exesposa, Guadalupe Valle.
Escribió una carta para intentar defenderse
“Les pido que me den la oportunidad de defenderme y paren la persecución en mi contra”, es parte de lo expresado en la misiva dirigida al gobernador Rubén Rocha Moya y a la entonces fiscal, Sara Bruna Quiñónez.
Y es que en su momento la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ofrecía una recompensa de un millón de pesos por datos que llevaran a la localización de Rodríguez Pasos, según aparece aún en el sitio web de la institución mencionada. Los reportes indican que el hombre se habría llevado a sus propias hijas.
Luego de que Jorge Rodríguez fuera ingresado al hospital el colectivo Mujeres Activas Sinaloenses pedían al personal que hicieran lo posible para que el hombre se recuperara pronto y además pido a las autoridades que llevaran personal para custodiarlo. En dicha ocasión no había datos sobre la ubicación de las hijas.
Sin embargo, fue la fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, quien dijo el pasado 1 de noviembre que personal acudió al hospital con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión.
Además, y luego de años de no establecer contacto por años, Guadalupe Valle pudo reunirse con América y Ximena, quienes se encuentran bien, según detalló la mujer.
“Bendito Dios ya tengo a mis hijas aquí conmigo, aparecieron sanas y salvas. Les agradezco a todos los periodistas el apoyo, gracias a la difusión […] después de cuatro años se termina este calvario”, fue parte de lo expresado por Valle.
La denuncia de Guadalupe Valle fue compartida en el año 2020, cuando las hijas de la pareja contaban con 14 y 7 años de edad. En la carta compartida por Jorge Rodríguez se podía leer que las menores estaban de acuerdo con irse con él tras amenazas de muerte en contra del exalcalde.