CARACAS.- La oposición venezolana pidió este miércoles al presidente electo Donald Trump mantener las políticas migratorias que beneficiaron a más de medio millón de venezolanos en Estados Unidos, parte del masivo éxodo de migrantes que dejaron el país escapando de la crisis social bajo el régimen de Nicolás Maduro.

La Plataforma Unitaria Democrática, cuyo candidato, Edmundo González Urrutia, fue despojado del triunfo en las fraudulentas elecciones del 28 de julio, felicitó a Trump y a los ciudadanos de Estados Unidos “por una jornada electoral pacífica y democrática de este 5 de noviembre”.

“Este proceso fortalece aún más la democracia y el principio de la alternancia en el poder, respetando la soberanía popular”, dijo la coalición en un comunicado.

“En Estados Unidos, más de 545.000 venezolanos migrantes, que huyeron de la crisis en nuestro país, hacen vida y construyen cada día con su trabajo un mejor futuro para ellos, sus familias y para la nación que les dio la bienvenida. Es necesario que sigan y se profundicen las políticas que permitan su integración y protección”, señaló.

Estados Unidos es el tercer o cuarto destino mundial de la diáspora de casi ocho millones de venezolanos que abandonaron su país. Trump ya anunció que pondrá en marcha las deportaciones masivas de migrantes no autorizados.

La oposición denunció un fraude masivo en las elecciones de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el triunfo de Maduro sin presentar actas con los resultados desagregados por estados y municipios. Ninguna democracia occidental reconoció el alegado triunfo de Maduro.

En el mismo mensaje, la coalición opositora le pidió a Trump que se solidarice con la lucha que lleva adelante desde Caracas. “El pueblo venezolano continúa su lucha por la libertad y la verdadera democracia en nuestro país. Confiamos en que el presidente electo, Donald Trump, comprenda y se solidarice con nuestra lucha por consolidar la transición pacífica hacia el cambio que decidieron los venezolanos el pasado 28 J con su voto a favor de Edmundo González”, sostuvo el mensaje opositor.

Estados Unidos es el tercer destino con mayor cantidad de venezolanos que escaparon del régimen de Maduro

La oposición, liderada por la dirigente liberal Corina Machado, tuvo un nuevo revés esta semana con el rechazo del Tribunal Supremo de Justicia del pedido que consistía en ordenar al Consejo Nacional Electoral la publicación de las actas oficiales de los comicios. Además, el Tribunal Supremo impartió una multa contra la abogada que asistió a la solicitud y le indicó al Colegio de Abogados abrir un “procedimiento disciplinario” en su contra.

Por otro lado, el gobierno de Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos durante la primera presidencia de Trump, declaró este miércoles estar dispuesto a “entablar buenas relaciones” con Washington en el regreso del republicano al poder.

“Venezuela siempre estará dispuesta a entablar buenas relaciones con los gobiernos estadounidenses, enmarcadas en un espíritu de diálogo, respeto y sensatez”, indicó el canciller Yván Gil en un comunicado.

El gobierno de Maduro “felicita al pueblo de los Estados Unidos de América por las elecciones presidenciales” y “al Presidente Electo, Donald J. Trump, por su victoria en dicho proceso”, añadió.

Caracas rompió relaciones con Washington en 2019, cuando la Casa Blanca reconoció al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”, después de que la oposición boicoteara las elecciones presidenciales venezolanas un año antes por considerar que no había condiciones para unos comicios transparentes.

En su primer gobierno (2017-2021), Trump encabezó una ofensiva internacional para intentar desplazar del poder a Maduro e impuso sanciones que incluyeron un embargo al petróleo venezolano. Las sanciones fueron flexibilizadas en la administración de Joe Biden, que otorgó licencias a trasnacionales de energía para operar en el país.

Agencias ANSA y AFP