Perú vive una creciente percepción de inseguridad, agravada por el aumento diario de crímenes y robos que inquietan profundamente a sus ciudadanos. Los dispositivos móviles se han convertido en los principales objetivos de los ladrones, ya que en plena era digital estos no solo almacenan información personal, sino que también están conectados a cuentas bancarias y billeteras digitales, lo que aumenta el riesgo en cada robo. A esta preocupación se suman recientes vulneraciones de ciberseguridad, que refuerzan el sentimiento de sensación de peligro.
En respuesta a esta situación, los aplicativos móviles de las entidades financieras están fortaleciendo sus sistemas de seguridad para brindar mayor tranquilidad y proteger el dinero de sus clientes. Cabe mencionar que dichas billeteras digitales se han convertido en herramientas de uso cotidiano para miles de usuarios.
Entre las billeteras digitales más utilizadas se encuentra Yape, del Banco de Crédito del Perú, que recientemente anunció a sus clientes como bloquear la cuenta de la aplicación en caso de que el usuario sea víctima del robo de su celular.
Yape: ¿cómó bloquear mi cuenta en caso de robo?
Según el mensaje que aparece al abrir la aplicación, en caso de que seas víctima del robo de tu celular, los usuarios de Yape deben seguir ciertos pasos para bloquear su cuenta y proteger su dinero de posibles vulneraciones. A continuación, te detallamos los pasos a seguir:
- Llama al 1820
- Menciona la palabra ‘Yape’
- ¡Y bloquea tu cuenta al toque!
Infobae Perú se comunicó con el BCP para conocer cómo funciona el proceso de bloqueo de la cuenta en caso de robo. Al llamar al número 1820, los usuarios son atendidos por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), que los conecta directamente con la central del banco para realizar el bloqueo inmediato de la cuenta en la aplicación.