La vicepresidenta y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, se ha defendido este viernes como la candidata de la «libertad», el «futuro» y el «progreso» de Estados Unidos y ha asegurado que «el impulso está de (su) lado», todo ello en una intervención desde el estado de Texas en la que ha hecho especial hincapié en «la lucha por la libertad reproductiva».
«A todos los amigos aquí presentes, recordemos: El impulso está de nuestro lado. Sé que a veces en Texas la gente se pregunta: ‘¿Vale la pena? ¿Lo vale? ¿Hace alguna diferencia?’. Sí, lo es. Esta(mos) marcando una diferencia y el impulso está de nuestro lado», ha expresado Harris durante un mitin en el mencionado estado, tradicionalmente republicano.
La demócrata ha hecho girar buena parte de su discurso en torno a «la lucha por la libertad reproductiva», invocando la restrictiva ley del aborto de ese estado para movilizar al electorado y convertir a Texas en «la zona cero» de las reivindicaciones en favor de este derecho. «Estamos a 11 días de una elección que decidirá el futuro de Estados Unidos, incluida la libertad de cada mujer de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su libertad reproductiva», ha dicho.
«Todos los que estamos aquí esta noche estamos luchando por nuestro futuro (…). Sabemos que la libertad nunca ha llegado con facilidad. No ha habido ningún momento de nuestro progreso como país que no se haya logrado sin luchar. El llanto puede durar toda la noche, pero la alegría vendrá a la mañana», ha apostillado la todavía vicepresidenta.
A este respecto, Harris ha alertado del peligro de que el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, aumente su influencia entre los magistrados del Tribunal Supremo, «que darán forma a sus vidas y a las vidas de las generaciones venideras», defendiendo que «la libertad no se regala» y que los demócratas están «dispuestos a luchar por ella».