Los mosquitos no solo suelen ser molestos, sino que también pueden transmitir enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla. Mucha gente que pasa tiempo en su jardín se preocupa por su presencia, pero existen varias estrategias eficaces para mantenerlos lejos y poder disfrutar del espacio exterior sin picaduras.

A continuación, algunos consejos para proteger un jardín de los mosquitos nocturnos.

Cómo mantener el jardín libre de mosquitos por la noche

Eliminar el agua estancada

Uno de los pasos más importantes para controlar la población de mosquitos es eliminar cualquier fuente de agua estancada. Los mosquitos depositan sus huevos en el agua, por lo que al eliminar estos sitios de cría, puedes reducir significativamente su número. Es recomendable revisar lugares comunes como macetas, platos debajo de las plantas, baldes, canaletas obstruidas y fuentes de agua que no estén en funcionamiento. Siempre hay que asegurarse de mantener el agua en movimiento, dado que los mosquitos prefieren aguas tranquilas para reproducirse.

Una buena alternativa, en casos de tener fuentes estáticas o reservorios de agua, es agregar peces. Algunas especies, como los guppys o los koi, se alimentan de las larvas de mosquitos.

Utilizar plantas y poner trampas

Algunas plantas tienen propiedades naturales que repelen a los mosquitos. Colocarlas en el jardín no solo va a hacer más agradable el espacio, sino que también puede ayudar a mantener alejados a estos insectos.

Algunas de las más efectivas son:

  • La citronela: es famosa por su capacidad para repeler mosquitos y es un ingrediente usual en velas repelentes. Puede ser plantada en macetas o directamente en el suelo.
  • La lavanda: no solo tiene un aroma agradable, sino que también es efectiva para mantener a raya a los mosquitos.
  • La albahaca: además de ser útil en la cocina, la albahaca es otro repelente natural de mosquitos.
  • La menta y el romero: estas hierbas son eficaces para repeler mosquitos y también son excelentes adiciones para recetas culinarias.

La lavanda, además de tener uno de perfume exquisito, también ayuda a repeler mosquitos

Por otro lado, existen diferentes tipos de trampas para mosquitos que pueden ser una solución eficaz para reducir su número.

Algunas trampas funcionan atrayendo a los mosquitos con dióxido de carbono o luz ultravioleta, y luego atrapándolos en un recipiente o malla. Otras usan líquidos o tabletas que atraen y eliminan a los insectos. Al usar estas trampas de manera consistente, se puede disminuir significativamente la cantidad de mosquitos en un jardín.

Iluminación adecuada y velas

Los mosquitos se sienten atraídos por ciertas fuentes de luz, especialmente las luces blancas y brillantes. Para evitar atraerlos, es aconsejable contar con lámparas amarillas o de luz cálida en el jardín, dado que son las menos atractivas para los insectos. También se puede optar por lámparas repelentes de mosquitos, que combinan luz con sustancias químicas que los ahuyentan.

Además, otra solución popular y efectiva es usar velas. Estas emiten un aroma que ahuyenta a los mosquitos y proporcionan una luz suave que crea un ambiente agradable en el jardín. Siempre tienen que ser colocadas alrededor de áreas donde se planea pasar tiempo para crear una barrera protectora.

Es posible crear trampas para mosquitos

Cuidar el pasto del jardín

Un jardín bien mantenido también puede ayudar a reducir la población de mosquitos.

Es pertinente mantener el pasto corto y podar la vegetación, dado que los mosquitos tienden a esconderse en la hierba alta y los árboles durante el día, así que cuidar el jardín ayuda a eliminar posibles refugios.