La Fórmula 1 tiene en parrilla actualmente a tres campeones del mundo: Max Verstappen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso. El piloto español es el que más veces ha visto el semáforo en la categoría reina del automovilismo. Más allá de su sabiduría en los circuitos, el asturiano es uno de los más queridos del paddock por la historia que tiene detrás: rompió la hegemonía de Michael Schumacher con Ferrari, que venía de ganar cinco campeonatos del mundo consecutivos. Ese factor hace que se coloque como uno de los más grandes de este deporte, incluso como el mejor de todos para algunos.
Uno de los que refuerzan esa idea es su primer compañero de equipo en la escudería Minardi en 2001. Tarso Marques, expiloto de Fórmula 1, compartió garaje con el español, y quedó prendado de su nivel y talento al volante. A pesar de que únicamente pudo compartir equipo con Fernando una solo temporada, la del debut del asturiano, el brasileño tiene claro que su excompañero está tocado por la magia del automovilismo, como ha dejado ver en una entrevista para Aston Martin F1.
Alonso, un piloto de época
Para el primer compañero de equipo de Fórmula 1 de Alonso el español es un piloto superior al resto, al que elegiría siempre por delante de cualquier otro. “Creo que fue mejor que Schumacher cuando compitieron entre sí y, aunque los brasileños se enfaden, yo diría que también es mejor que Senna”, explica Tarso Marques.
Para justificarse, el brasileño ha querido dar sus razones para ponerle en el primer escalón del ranking. En primer lugar, destaca la concentración del español a la hora de conducir con los pocos errores que este comete. “Senna era increíble, tenía un talento natural, pero la verdad es que cometía más errores que Fernando”, compara. “Fernando aprendió rápidamente a conducir una carrera no solo rápido sino de forma inteligente, algo que diría también de Hamilton”, añade.
Además, también destaca las cualidades que tiene para hacerse a los circuitos y al coche. La adaptación del asturiano es asombrosa, según describe su excompañero. “Lo más impresionante de Fernando es que aprendía los circuitos muy rápido, mucho más rápido que la mayoría”, desvela el brasileño. “Incluso si el auto no es bueno, él cambia su estilo de manejo y lo hace ir rápido de todos modos; eso es lo que lo hace especial”, complementa.
No le cogió de sorpresa su éxito, él sabía del talento de Alonso
A pesar de que Alonso era un rookie, Marques vio en el español un manejo inédito en alguien de semejante edad. El piloto brasileño ya había oído hablar del talento del piloto español por el boca a boca y el rumor que corría en torno a Fernando, pero no fue hasta que compartieron equipo cuando se dio cuenta de su magnitud. “Tenía mucho talento natural y su dedicación era increíble, y sigue siendo el mismo ahora”, añade.
Tras la llegada del español al equipo, la tarea del brasileño era la de guiarle e impulsarle con su experiencia, hasta que con el paso de las carrera vio que Fernando era un fenómeno de los que marcan época. Aunque el expiloto ha tenido compañeros de gran nivel, él tiene clara su percepción: “Fernando fue de lejos el mejor”.