En las últimas horas, la Justicia federal procesó con prisión preventiva a tres extranjeros y un argentino acusados de integrar una red de inmigración ilegal que ingresaba por dinero a personas de Medio Oriente a la Argentina.
El juez Santiago Inchausti, con asiento en Mar del Plata, agravó las situaciones de Hodina Husein, oriunda de Siria, Hamza Amdouni -nacido en Túnez, con domicilio registrado en Belgrano-, Aziz Nouhrar -oriundo de Casablanca, Marruecos- y Walter Abdel Tarabay, de Caucete, San Juan-, acusados del delito de promover o facilitar la permanencia ilegal de extranjeros en el territorio de la República Argentina con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio.
Los cuatro fueron arrestados a mediados de noviembre último, tras una investigación llevada adelante por la UFECO, el área de la Procuración que investiga delitos del crimen organizado, encabezada por el fiscal Santiago Marquevich. Se detectaron al menos cuatro casos de inmigración ilegal vinculados al grupo: una de estas personas ingresadas al país fue investigada en el exterior por presuntos lazos con Al Qaeda.
Su nombre es A.B, egipcio, nacido en 1982. A.B, precisamente, fue quien dio inicio al caso.

A.B fue el protagonista de una alerta del área de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, que informó de la situación a la UFECO en mayo de 2024. Se encontraba, supuestamente, vinculado a “un ex operativo de Al Qaeda buscado por las autoridades egipcias bajo la acusación de perpetrar actividades terroristas”, asegura el procesamiento del juez Inchausti.
A.B llegó a Mar del Plata en 2022: ocho meses después de llegar al país e instalarse en un departamento de la ciudad costera, se casó en Santa Clara del Mar con una mujer local que fue investigada y finalmente recibió la falta de mérito. Tarabay fue uno de los testigos de la boda. Ni la Dirección Nacional de Migraciones ni la fuerza a cargo de las tareas investigativas pudieron corroborar el vínculo conyugal», afirmó el juez.
En Migraciones, A.B pidió ser considerado refugiado. Luego, ser residente permanente, en base a su matrimonio argentino. La realidad es que entró al país de manera ilegal, por pasos fronterizos.

Una pareja supuestamente ingresada por la banda al país fue encontrada en un departamento porteño de la calle Gascón. Ante la Justicia, aseguraron que “se contactaron desde el exterior con Hodina HUSSEIN a través de la red social Facebook y que la nombrada les gestionó su llegada al país, los recibió en la terminal de ómnibus de esta ciudad, los llevó hacia el comercio de Aziz NOUHAR a quien le abonaron primero dos mil dólares y luego 2400 dólares en concepto de alquiler por el departamento en el que residen”, asegura la transcripción de la causa.
Tambié, “manifestaron que HUSSEIN los lleva cada tres meses a la oficina local de la Dirección Nacional de Migraciones a fin de tramitar su residencia precaria en el país. Más aún, el padre de una de estas personas les giraría dinero desde Turquía a través de Western Union y sería HUSSEIN quien recibiría dicho dinero para luego dárselo a ellas en dólares o en pesos».
Los domicilios ligados a la organización fueron allanados por Prefectura. Se incautaron nueve armas de fuego-entre ellas un subfusil Walther calibre .22-casi 3,5 kilos de pólvorapara recarga de municiones ymás de dos mil balas.