Sin acto oficial, Alberto Fernanández promulgó la Ley de Alivio Fiscal

Sin acto oficial, Alberto Fernanández promulgó la Ley de Alivio Fiscal

Sin acto oficial, Alberto Fernanández promulgó la Ley de Alivio Fiscal
La nueva ley forma parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores, claves en la vida económica del país

En medio del cambio en el Gabinete, la suba del dólar y la expectativa de los mercados a la espera de nuevas medidas, Alberto Fernández promulgó la Ley de Alivio Fiscal. La misma beneficiará a Pequeños Contribuyentes y Autónomos, ya que actualizará la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas. En un principio, la firma se realizaría con un acto, sin embargo debió suspenderse y solo hubo una foto con Sergio Massa, impulsor de la iniciativa.

En total serán unos 4.500.000 de monotributistas y 140.000 autónomos que se verán alcanzados por la nueva ley. La ampliación de los límites de facturación máxima por categoría del monotributo tendrá una orientación progresiva, que privilegiará a las personas registradas en las categorías más bajas al permitirles poder facturar hasta un 60% más. Además aumentará las deducciones de Ganancias que pagan los empleados inscriptos en la categoría de autónomos.

Casa Rosada fue el escenario elegido para que el Presidente pusiera la firma y lo hizo tras un encuentro que el mandatario mantuvo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los diputados del Frente de Todos (FdT) Germán Martínez -jefe del bloque-, Cecilia Moreau, Paula Penacca, Leandro Santoro, Eduardo Valdés y Tanya Bertoldi.

Sin acto oficial, Alberto Fernanández promulgó la Ley de Alivio Fiscal
La firma se produjo tras un encuentro que el mandatario mantuvo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los diputados del Frente de Todos (FdT) Germán Martínez -jefe del bloque-, Cecilia Moreau, Paula Penacca, Leandro Santoro, Eduardo Valdés y Tanya Bertoldi

Sin embargo, este no era el marco deseado por Alberto Fernández. La idea era hacerlo a través de un acto, que se celebraría a las 18 horas. Si bien se lo había difundido a media mañana, después del mediodía se canceló. Iba a ser la reaparición pública del Presidente luego de la intempestiva renuncia de Martín Guzmán a su cargo al frente del Ministerio de Economía el sábado pasado por la tarde mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner hablaba en Ensenada. En su lugar, se produjo la asunción de Silvina Batakis, ex Secretaria de Provincias, como la reemplazante de Martín Guzmán, en el Salón Blanco.

En ese sentido, la designación de Batakis fue respaldada por la mayoría del arco político oficialista. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, elogió su elección al frente de Economía y sobre las versiones que indicaban que Massa iba a reemplazarlo como ministro coordinador sostuvo que “es un hombre de una enorme trayectoria política, que hoy cumple una tarea muy importante, a cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados; entiendo que va a seguir colaborando como lo viene haciendo hasta ahora”.

Detalles de la nueva Ley de Alivio Fiscal

La nueva ley forma parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores, claves en la vida económica del país. El proyecto fue abordado en un breve debate para que pudiera quedar sancionado antes de la medianoche del 30 de junio y evitar así que las nuevas escalas se disparen a partir del 1 de julio.

La nueva Ley de Alivio Fiscal beneficiará a Pequeños Contribuyentes y Autónomos, ya que actualizará la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration/File Photo)
La nueva Ley de Alivio Fiscal beneficiará a Pequeños Contribuyentes y Autónomos, ya que actualizará la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration/File Photo) (Agustin Marcarian/)

La recategorización semestral se habilitará del 11 al 29 de julio, en tanto que el vencimiento del pago de la obligación mensual se extenderá al 27 de julio, informaron fuentes oficiales. En ese sentido, la norma prevé la exención del componente impositivo para 1,7 millón de personas registradas en las categorías A y B que no perciban otro ingreso (por ejemplo, no tener un trabajo en relación de dependencia ni cobran una jubilación).

Por otra parte, el alivio fiscal también incluye el aumento de las deducciones de las y los trabajadores autónomos que pagan el Impuesto a las Ganancias.

La ley incrementó de dos a 2,5 veces la deducción especial y, de esta forma, permitirá reducir la carga tributaria, beneficiando a los trabajadores con ingresos de hasta ocho millones de pesos que concentran el 95% de los autónomos alcanzados por el tributo.

SEGUIR LEYENDO:

Silvina Batakis asumió en Economía con el respaldo del peronismo, pero con poca presencia de empresarios

Jorge Lanata: “Está todo dado para que se vaya todo a la mierda en términos económicos”

Marcelo Tinelli: “Por favor cambien el rumbo, nos vamos directo al iceberg, cada vez peor; dólar a 280″