Polémica provocación en el sur: izaron la bandera mapuche en varias sedes universitarias

Polémica provocación en el sur: izaron la bandera mapuche en varias sedes universitarias

(NOTICIA EN DESARROLLO) En medio de fuertes críticas y denuncias de provocación a la soberanía nacional, docentes, alumnos y personal de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) izaron este martes la bandera mapuche, la “Wenufoye”, en distintas sedes que la casa de estudios tiene en Río Negro y Neuquén.

El acto forma parte de los festejos por el año nuevo mapuche y fue impulsado por el grupo Kizu Iñciñ –conformado por docentes, alumnos y personal de la UNC– y distintas áreas de la facultad, y contó con el acompañamiento de sus máximas autoridades educativas.

El Auditor General de la Nación y ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, criticó la convocatoria y no sólo consideró que “es una provocación a la soberanía argentina” sino que además fustigó públicamente la iniciativa.

“Repudio fuertemente las acciones de la Universidad Nacional del Comahue. Realizarán un “acto de soberanía política-cultural” de un país mapuche. Izarán la bandera con la que se identifican estos grupos. Es una provocación a la soberanía de la Argentina”, publicó días atrás en las redes sociales.

El acto se desarrolló a menos de un día de un nuevo acto terrorista adjudicado la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que este lunes por la madrugada incendió una oficina pública en la provincia de Chubut.

Incendio El Pedregoso
El lunes una comunidad chubutense se despertó con las llamas de un incendio que devoraron una oficina de Bosques, todo apunta a los grupos mapuches revolucionarios

La organización mapuche no sólo se adjudicó el hecho, sino que además, dejó plasmado en la bandera hallada que demandan la “reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M y los perseguidos “, según recogieron varios medios locales.

Pichetto también condenó este atentado terrorista y advtió que “siguen actuando con total impunidad frente a la inacción de la Justicia y de las fuerzas de seguridad”.

Seguir leyendo:

Denuncian que el Estado releva tierras reclamadas por mapuches sin que los productores lo sepan

Denuncian a la jueza que otorgó tierras del Ejército Argentino a una comunidad mapuche de Bariloche

Chile extendió la militarización del sur del país por los enfrentamientos con los grupos radicales mapuches