Los varados por el conflicto con el avión venezolano comenzaron a salir de la Argentina hacia Bolivia

Los varados por el conflicto con el avión venezolano comenzaron a salir de la Argentina hacia Bolivia

venezolanos varados ezeiza avion irani conviasa bolivia
Varios de los pasajeros varados partieron esta tarde rumbo a Bolivia (Fotos; Gustavo Gavotti)

Alrededor de 200 personas quedaron varadas en el país como consecuencia del escándalo con el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza. Debían abordar un vuelo operado por Conviasa -con destino a Caracas- que se canceló: la aeronave nunca llegó a suelo argentino después de haber aterrizado en Bolivia. Entre los afectados hubo decenas de familias con niños, adultos mayores y mascotas que fueron distribuidos en cuatro hoteles hasta que se resolviera su situación. Sin embargo, su tiempo de estadía culminó este viernes y quedaron varias horas en el hall de entrada de cada alojamiento a la espera de que alguien les diera una respuesta.

En medio de la incertidumbre, varios de ellos finalmente encontraron el camino de salida: según pudo saber Infobae, esta tarde los pasaron a buscar en micros y los trasladaron al Aeropuerto de Ezeiza, donde partieron poco antes de las 16 rumbo a Santa Cruz de la Sierra a través de un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación.

Otro grupo, por su parte, seguirá sus pasos en las próximas horas: esta noche tienen proyectado subirse a un avión de Aerolíneas Argentinas (en el vuelo 1368, programado para despegar a las 22.50) y emprender viaje a tierras bolivianas desde Aeroparque.

El resto deberá continuar esperando y, mientras tanto, serán enviados a otro hotel. Por la poca disponibilidad en este fin de semana largo, se manejaba la posibilidad de que fueran alojados en uno de la ciudad de La Plata. Los pasajeros contaron que Conviasa delegó la gestión de los alojamientos y traslados con la empresa FlySeg.

Venezolanos varados en Ezeiza 1920
Otros pasajeros viajarán a Santa Cruz de las Sierras en un avión de Aerolíneas Argentinas (Gustavo Gavotti)

Los pasajeros quedaron varados luego del conflicto con el avión de carga con bandera venezolana que pertenecía a una empresa iraní y tiene sanciones de Estados Unidos y cuyos tripulantes -5 iraníes y 14 venezolanos- son investigados por la justicia. La aeronave de Conviasa -también adquirida a la empresa iraní Mahan-Air- que debía trasladarlos a Venezuela canceló el último tramo de su vuelo desde Caracas y nunca llegó a la Argentina. Incluso también dejó varados a pasajeros en Bolivia.

El miércoles, los afectados fueron hasta el aeropuerto de Ezeiza porque tenían la información de que viajarían con la empresa estatal boliviana hacia ese país vecino y posteriormente abordarían otro vuelo hacia la capital venezolana. Pero luego se enteraron que ese plan se había suspendido y protestaron en el lugar.

“El lunes nos tuvieron desde las 10 de la noche para avisarnos a las 4 de la mañana que no íbamos a volar. El miércoles nos dijeron a las 20. Todo es un tema político, sabemos que con el problema de este avión que quedó retenido no quieren aceptar ningún vuelo de un avión venezolano a Argentina, ni salir tampoco”, lamentó uno de los venezolanos varados que habló con Infobae.

Venezolanos varados en Ezeiza 1920
El resto todavía sigue varado y esperan por sus vuelos (Gustavo Gavotti)

Los varados, entonces, comenzaron a organizarse en grupos de WhatsApp para coordinar medidas para elevar el reclamo a las autoridades del Gobierno argentino.

Este mediodía, casi 48 horas después, seguían inmersos en la preocupación por la falta de respuestas. “Nos dejaron gentilmente estar en el lobby con nuestras pertenencias hasta tanto saber qué va a suceder. No sabemos qué va a pasar con nosotros, si nos van a trasladar al aeropuerto o a otro hotel. Queremos que Conviasa contrate un charter y nos lleve. Somos turistas, no tenemos nada que ver con los iraníes. Nosotros adquirimos los pasajes de un vuelo comercial como cualquier persona. Necesitamos regresar a nuestras casas”, pedían en las puertas de los hoteles.

Cómo sigue el caso del avión venezolano-iraní

Esteban Aquino, ministro de Inteligencia de Paraguay, dijo recientemente que el piloto de la aeronave retenida en Ezeiza, Gholamreza Ghasemi, pertenece a la Fuerza Quds y que no es un homónimo, tal como había dicho Aníbal Fernández, titular de la cartera de Seguridad argentina. Esto dio un giro en la investigación de la aeronave de Conviasa que está en la Argentina desde el 6 de junio.

A raíz de esto, el juez federal de Lomas de Zamora a cargo de la investigación, Federico Villena, le pedirá a Paraguay la evidencia de la vinculación de Ghasemi con el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán. El magistrado deberá solicitar la información a través de un exhorto que lo tramitará Cancillería. Una vez que el gobierno argentino envié la solicitud a Paraguay, la cancillería local deberá pedirle los datos a las carteras de Inteligencia y de Interior para que todo sea enviado a la justicia argentina.

SEGUIR LEYENDO:

Avión venezolano-iraní: el Gobierno relativiza la información que reveló Paraguay sobre el vínculo entre el piloto y Al-Quds

La justicia argentina le pedirá a Paraguay evidencia sobre la vinculación del piloto del avión venezolano con la Fuerza Quds

El ministro de Inteligencia de Paraguay aseguró que el piloto del avión venezolano está vinculado a la Fuerza Quds iraní: “No es un homónimo”

Avión venezolano: el Gobierno le resta importancia en público, pero puertas adentro preocupa la repercusión internacional